larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 27 || Mañana 11 / 28 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Los grupos piden al Gobierno que promueva en la UE la paz como derecho humano

Madrid, 13 may (EFE).- Varios grupos parlamentarios han expresado hoy su respaldo a la Declaración de Luarca, que aboga por el reconocimiento de la paz como uno de los derechos humanos, y se han comprometido a que el Congreso suscriba este apoyo e inste al Gobierno a promover su defensa en el ámbito europeo e internacional.
Diputados del PSOE, CiU e Izquierda Unida -el PP se ha sumado a este respaldo pero no ha podido acudir- han expresado esta voluntad en una mesa redonda celebrada en el Congreso.
En ella, la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) ha invitado a los grupos a presentar una declaración institucional para que la Cámara inste al Gobierno a defender esta Declaración.
Una declaración que fue firmada en 2006 en la localidad asturiana de Luarca y que pretende que la ONU reconozca la paz como uno de los derechos humanos.
Álvaro Cuesta, diputado socialista y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, ha subrayado que esta iniciativa de la sociedad civil "se ha convertido en una auténtica vanguardia en la promoción del derecho humano a la paz", y ahora "sólo falta voluntad política y mayor compromiso por parte de los estados" para que "no caiga en saco roto".
"Hay que instar al Gobierno a impulsar esta iniciativa", ha agregado Cuesta, quien está convencido de que el Ejecutivo socialista y el propio Congreso respaldarán la Declaración de Luarca y ha confiado en que hagan lo mismo instituciones autonómicas y municipales.
Jordi Xuclà, diputado de CiU, y Gaspar Llamazares, portavoz de IU, han coincidido en la labor que se puede hacer desde la política para recoger una aspiración ciudadana como la de Luarca.
Llamazares, en este sentido, ha apuntado que en un momento en el que España aún tiene "cuentas pendientes" con su memoria histórica, sería necesario "combinar sabiamente" el recuerdo -rescatando "lo mejor" de quienes vivieron aquella etapa-, con la "rebeldía" de la lucha por el derecho a la paz.
Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y antiguo director de la UNESCO, ha subrayado que los derechos son "inherentes" al ser humano, y las autoridades no pueden otorgarlos, pero sí reconocerlos, y ha recordado que existen dos derechos esenciales para la vida, la paz y la alimentación, que aún no están reconocidos.
Por ello ha instado a abrir el debate internacional y ha valorado que sea España desde donde se ha emprendido su defensa.
El presidente de la AEDIDH, Carlos Villán, ha explicado la iniciativa que su organización ha trasladado al Congreso, por la que se insta al Gobierno a seguir apoyando en el exterior la Declaración de Luarca, y a que anime a los parlamentos y ejecutivos autonómicos a pronunciarse en su defensa.
Insta al Ejecutivo, en este sentido, a trasladar la Declaración a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, al Parlamento Europeo, a la Asamblea de la OSCE, a la Unión Interparlamentaria y a la Confederación de Parlamentos Europeos Regionales, con el fin de buscar adhesiones.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.