larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 3 / 16 || Mañana 0 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Libro de Cañamero narra historia andaluza a través de su vida como jornalero

Sevilla, 11 may (EFE).- El libro "Diego Cañamero Valle. El hombre con los pies en la tierra" narra la historia del sindicalismo andaluz a través de la figura de este jornalero y líder sindical, que hace un recorrido sobre su vida y su influencia en el desarrollo del movimiento obrero en Andalucía.
En un acto celebrado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, el escritor Joaquín Recio ha presentado este libro que, en sus 233 páginas y a través de una recopilación de fotografías, hace un recorrido por la historia de Cañamero (Campillos, 1956), que a la vez sirve para "dar a conocer todo el colectivo que está detrás de su figura".
Tras un año y medio realizando entrevistas a familiares, amigos y vecinos de El Coronil (Sevilla), donde Cañamero ejerció como alcalde durante diez años, Recio ha creado una obra cargada de anécdotas y escenas de la vida de este jornalero "impulsor del sindicalismo andaluz".
Con un prólogo escrito por Julio Anguita, y colaboraciones de personajes como Salvador Távora, la obra de Recio pretende "trasmitir la lucha por la dignidad jornalera", a través de este libro escrito en formato de crónica.
En cinco capítulos que narran desde su niñez hasta los orígenes del sindicalismo en Andalucía, el libro recorre su compromiso social y el nacimiento del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), así como su faceta de alcalde y el futuro del actual Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
"Con mi nombre se marca una etapa en los últimos treinta años, pero hay mucha gente anónima que apoya esta lucha", ha señalado Cañamero, a lo que el parlamentario de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha añadido que es necesaria gente "rebelde" que hable de "la realidad del campo andaluz y ese es el grito que encarna Diego".
El libro, que se publica dentro de la colección "Memoria Andaluza", cuenta con la colaboración de representantes del mundo del flamenco como el cantaor Manuel Gerena, del derecho como Luis Ocaña y Tomás Iglesia, y en el que se homenajea a personajes que demostraron "su "apoyo al pueblo andaluz" como el cantante Carlos Cano. EFE
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.