larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 37 || Mañana 20 / 38 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Hosteleros piden al Gobierno un estudio del impacto económico ley antitabaco

Madrid, 18 mar (EFE).- La Federación Española de Hostelería (FEHR) ha pedido hoy al Gobierno que efectúe un estudio objetivo y riguroso de las consecuencias económicas positivas y negativas que tendría la anunciada reforma de la ley antitabaco vigente, con la que se pretende prohibir totalmente fumar en bares y restaurantes.
En declaraciones a EFE, el adjunto a la presidencia de la FEHR, José Luis Guerra, ha pedido que el informe lo haga el Ministerio de Economía y Hacienda, no el de Sanidad.
También ha querido rebatir un estudio de la Asociación de Economistas de la Salud encargado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que ha sido presentado hoy.
Entre otros datos, se dice que la hostelería generó 34.000 empleos anuales en 2006 y 2007, desde que entró en vigor la actual ley, que limita, aunque no prohíbe totalmente, el consumo de tabaco en estos establecimientos.
Guerra ha dicho que a los hosteleros nunca se les ocurriría realizar informes sobre los médicos y que esos y otros datos son "arqueología o historia", en alusión a su falta de actualidad.
Ha constatado que ha habido un aumento de empleo, pero el ritmo de crecimiento ha sufrido un "frenazo" si sólo se consideran bares, cafeterías y restaurantes, no los hoteles.
Ha mencionado las estadísticas del Ministerio de Trabajo para señalar que el empleo de la restauración creció un 5,9 por ciento en 2005 (sobre 2004); un 5,1 por ciento en 2006; y un 4,1 por ciento en 2007, para bajar en 2008, ya en la crisis económica.
En relación con el gasto de las familias en hostelería, también aumentó en plena fase de expansión económica, pero menos que en años anteriores, según datos de la contabilidad nacional de consumo final de hogares, ha insistido Guerra.
"Creció la facturación, pero hubo una desaceleración", ha resumido.
En el caso de Irlanda, donde está prohibido fumar absolutamente en cualquier local público, ha indicado que han cerrado el 24 por ciento de la tabernas entre 2003 y 2007, de acuerdo con la oficina central de estadística del país.
En Croacia, el Gobierno tuvo que dar macha atrás con una ley similar porque vio que se "arruinaban" el turismo y la hostelería.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.