Adonar exige saber cuánta sangre donada acaba "en una empresa farmacéutica"

La Consejería niega que se traspasen bolsas desde La Rioja a la industria farmacéutica

EUROPA PRESSLOGROÑO
Bolsas en el Banco de Sangre del San Pedro / DÍAZ URIEL/
Bolsas en el Banco de Sangre del San Pedro / DÍAZ URIEL

El presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja (Adonar), Jose Antonio Alvarez de Eulate, ha insistido hoy en la necesidad de conocer, con exactitud, el destino de las donaciones y ha justificado el no querer firmar el convenio con el Gobierno riojano en esta falta de "transparencia".

Alvarez de Eulate ha narrado cómo, desde que empezó a funcionar la Fundación Rioja Salud, se empezó a no informar a la asociación del destino de las donaciones de sangre de sus integrantes. Ya en el convenio de 2013 esta falta de información se instauró con la desaparición de la cláusula que lo obligaba.

El presidente de la asociación ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación después de mantener un encuentro, en el Parlamento de La Rioja, con los diputados a la que estaban invitados los tres partidos (PP, PSOE y PR+) pero a la que no han acudido los populares.

El máximo responsable de Adonar ha agradecido la disposición de socialistas y regionalistas para trasladarles su "petición de transparencia" al consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, porque "es bueno para todos".

También, les ha pedido "ayuda para captar recursos", una petición que se plantean hacer extensible a toda la sociedad porque Adonar tiene "serios problemas económicos" después de que no se firmara el convenio con el Ejecutivo el año pasado.

Les ha pedido que "den el testimonio ante la sociedad" y "saquen sus conclusiones". Estas, en palabras del diputado del Partido Riojano Miguel González de Legarra, respaldadas por la socialista Pilar Criado, han sido la sospecha de que "se está queriendo mercadear" con la donaciones de sangre y, por eso, no se quiere informar de su destino a Adonar.

SABER "CUANTAS BOLSAS VAN A LA EMPRESA FARMACÉUTICA"

Alvarez de Eulate ha dicho ante esto: "Esa sospecha se tiene presente cuando pides una datos y no te los dan". Ha relatado que lo que la asociación desea es conocer exactamente de las bolsas de sangre donadas "cuántas se consumen en ginecología, traumatología... etcétera mes a mes y, luego, cuántas se han ido a la empresa farmacéutica porque se le dan para que, a cambio de excedentes, devuelvan medicamentos". "Lo curioso es que se nos niegue cuando en treinta años se nos estaba dando todos los meses, y en el momento en el que la Fundación Rioja Salud se hace cargo lo dejan de dar, se contempla en el convenio pero no lo dan", ha explicado, "y ahora ya hasta la cláusula de obligación desaparece".

"Esto", ha señalado, "es lo que vemos nosotros como irrenunciable incluso anteponiéndolo al dinero de la asociación; porque nos parece más importante que cada donante lo sepa". En este sentido, ha reprochado que el consejero Nieto "trate de disociar la asociación de los donantes", ya que Adonar "representa a los donantes". Desde la Consejería de Salud se ha recordado que la semana pasada el consejero ya desmintió estas mismas acusaciones y se ha subrayado que toda la información sobre donación de sangre figura en la página web de la Consejería, Rioja Salud.

ACUSACIONES DE "MERCADEO"

González de Legarra, en este sentido, ha considerado que "lo que persigue el Gobierno es controlar la asociación para laminarla" y ha apuntado a que "se esconde una intención de hacerse con el control de las donaciones de sangre" e, incluso, "mercadear con determinados derivados de la sangre".

El regionalista ha asegurado ser consciente de la "gravedad" de esta acusación y ha indicado haberlo "pensado antes de decirlo", pero, ha añadido, "no se encuentra otra justificación". Así, ha dicho que "hay laboratorios que necesitan sangre, y derivados, y en un momento determinado los pueden pagar a un precio interesante".

Por su parte, Criado ha apoyado estas "sospechas" y ha apuntado a que "todo esto hay que buscarlo en una raíz y es la privatización de la Sanidad". Así, ha señalado que el Banco de Sangre depende de la Fundación Rioja Salud y "ha habido medidas que no se puede comprobar, como sanitarios entrados a dedo y retirar al profesional que hace preguntas".

Por tanto, ha dicho, "esto es un acoso de una asociación que ha empezado a hacer preguntas y a pedir lo que venía en el convenio, saber cómo se administra lo que ellos dan". "Cuando no se da una cosa transparente siempre nos queda la duda", ha culminado.

Fotos

Vídeos