Diplomas para los especialistas del entretenimiento

Emilio del Río participó en el acto de entrega de diplomas y carnés acreditativos a 2 directores y 119 nuevos monitores de ocio y tiempo libre

EFELOGROÑO
Una imagen del acto en el que se entregaron los diplomas. / MIGUEL HERREROS/
Una imagen del acto en el que se entregaron los diplomas. / MIGUEL HERREROS

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado este miércoles "la importancia de que los jóvenes riojanos reciban una formación adecuada para ser capaces de diseñar, organizar y gestionar actividades de ocio y tiempo libre".

Del Río ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de diplomas y carnés acreditativos a 2 directores y 119 nuevos monitores de ocio y tiempo libre que ha tenido lugar en el Instituto Riojano de la Juventud.

Según ha informado el Gobierno riojano, en una nota, estos nuevos directores y monitores han superado su fase de formación, tanto teórica como práctica, en siete escuelas acreditadas de la comunidad autónoma en el modo siguiente: Don Bosco (6); Henry Dunant (15), Calle Activa (32); YMCA-Rioja (12); Alarca (36); Ayuco (15) y R.A.F (3) y los dos directores se han formado en la escuela Alarca.

El curso completo de monitor de tiempo libre se desarrolla en un máximo de tres años, y el de director de tiempo libre en dos años.

Esta formación se completa con otra parte práctica que puede realizarse en dos modalidades: de manera intensiva (con una duración mínima de 14 días, 130 horas para monitores y 150 horas para directores), y de manera extensiva (plazo mínimo de 3 meses y una duración mínima de 150 horas).

Además, los alumnos realizan un trabajo personal que profundiza en la educación del tiempo libre y analiza alguno de los aspectos tratados en la etapa teórica.

Para poder matricularse en el curso de monitor es necesario tener al menos 18 años y haber finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Por otra parte, para matricularse en el curso de director, es necesario el Diploma de Monitor de Tiempo libre y tener una experiencia acreditada por un periodo mínimo de dos años.

Del Río ha señalado que con esta iniciativa se consigue abrir nuevos ámbitos de empleo para los jóvenes riojanos.