Sanz apoya que Navarra se incorpore a la candidatura del paisaje del viñedo

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha dicho hoy a Efe que tanto su Ejecutivo como el del País Vasco están "abiertos" a la incorporación de Navarra a la candidatura "El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa" como bien cultural Patrimonio de la Humanidad.

Sanz ha explicado que ambos gobiernos lo plantearon así "desde el principio", por lo que ha recalcado que no podrán "ninguna pega", ya que "es una cuestión relaciones entre comunidades" que "siempre" se han "llevado bien".

Los alcaldes de las ocho localidades navarras integradas en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja han planteado hoy en el Parlamento foral su "preocupación" por su ausencia en la candidatura presentada ante la UNESCO para la declaración del paisaje de estos viñedos como Patrimonio de la Humanidad.

Los alcaldes de Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana -que suman 7.500 hectáreas de viñedo de DOCa Rioja- han valorado la "riqueza económica y el trabajo" que supondría la integración en el proyecto, para lo que aún hay un mes de plazo.

"Lo importante en estos momentos es ver si entre todos se puede sacar adelante la candidatura", ha resaltado el presidente riojano, por lo que se podrán incorporar nuevos municipios "siempre en función de las normas que plantee la UNESCO".

También ha asegurado que existe buena relación con la presidenta del Ejecutivo de Navarra, Yolanda Barcina, por lo que "no habrá ningún problema por parte del Gobierno vasco ni del Gobierno de La Rioja".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos