larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 15 / 25 || Mañana 14 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Relevo generacional en los protagonistas del Pisado de la Uva de Logroño

día grande

Relevo generacional en los protagonistas del Pisado de la Uva de Logroño

21.09.13 - 10:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Relevo generacional en los protagonistas del Pisado de la Uva de Logroño

El Pisado de la Uva -uno de los actos más emblemáticos de las fiestas de San Mateo y la Vendimia Riojana de Logroño- se celebra hoy, día 21, festividad de San Mateo, sin la presencia de uno de sus protagonistas, Francisco Urdiales, quien a sus 72 años ha hado el relevo a su nieto, Diego Muñoz Urdiales.

Cada 21 de septiembre y durante más de tres décadas, Francisco y su hermano, Antonio, descalzos y vestidos con el traje tradicional, han protagonizado este popular acto, convertido en un ritual, y que constituye una de las estampas más populares de las fiestas de la Vendimia Riojana.

La pareja, con los brazos unidos y, al son de la Banda Municipal de Música, da vueltas alrededor del tinanco que contiene las uvas, en una especie de danza ancestral.

Una vez convertida la uva en mosto, el presidente de La Rioja y la Vendimiadora vierten en un jarro el primer caldo de la nueva cosecha que se ofrece a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.

Según a informado hoy a Efe Francisco Urdiales, ha llegado el momento de dejar el testigo a su nieto, Diego Muñoz Urdiales, quien tiene 21 años y a quien, el próximo año, está previsto que acompañe su primo, Antonio Urdiales Tobalina.

Ha subrayado que el relevo en los dos protagonistas del pisado no se produce este año para evitar que pudiera deslucirse el acto con los "nervios" del sucesor en su primer pisado.

Sin embargo, ha indicado que él y su hermano, Antonio, de 66 años, tienen ya hablado que este año se produciría el relevo en uno de los nietos y al siguiente en el otro, Antonio Urdiales Tobalina, quienes, además, "tienen muy buena amistad y mucho interés" por protagonizar este acto, ha precisado.

Urdiales ha destacado que este acto le trae "recuerdos inolvidables", pero ha explicado que es un hombre que "cumple su palabra" y ha llegado el momento.

Según Francisco Urdiales, la "receta" que él y su hermano utilizan para el pisado de la uva es "tranquilidad, compenetración y educación", valores que, según ha dicho, ya se los van inculcando a sus sucesores.

Ha recordado que el pisado de la uva conmemora una labor tradicional en Rioja, consistente en pisar las uvas depositadas en el lagar para extraer el mosto.

En la actualidad no suele utilizarse este procedimiento con fines industriales, aunque todavía permanece en bodegas familiares, ha explicado Francisco Urdiales.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, presidirá mañana estos actos, que como cada año se celebran en el céntrico Paseo del Espolón de Logroño.

La jornada institucional comenzará en el Palacio del Gobierno regional, desde donde los miembros del Ejecutivo riojano acudirán en procesión hasta la concatedral de La Redonda para asistir a una misa solemne, en honor a San Mateo.

Posteriormente, las autoridades y los ciudadanos se dirigirán en procesión hacia la Concha del Espolón, donde se desarrollará el acto institucional.

En la ofrenda de uvas participarán las reinas de las fiestas de las cabeceras de comarca, los niños de la ciudad de Logroño, danzantes, representantes de las escuelas de jotas de La Rioja y los Vendimiadores, que depositarán los racimos de uva en el tinanco.

Posteriormente, Antonio Urdiales y Diego Muñoz Urdiales pisarán las uvas y, a continuación, el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y los Vendimiadores -Yolanda Castillo y Carlos Menchaca- extraerán el mosto que se utilizará para la tradicional Ofrenda a la Virgen de Valvanera.

Una vez finalizada la bendición, a cargo del obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, y la Ofrenda del Mosto, Pedro Sanz, pronunciará el discurso institucional.

El acto finalizará con la interpretación del Himno de La Rioja y de España, y de las típicas danzas riojanas por parte del Grupo de Danzas de Logroño.

En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.