Borrar
Simulación de un robo por "tirón". / HOY
La Guardia Civil alerta del robo a mayores y aconseja no llevar de forma visible joyas
LR-SUCESOS

La Guardia Civil alerta del robo a mayores y aconseja no llevar de forma visible joyas

En los últimos días se han producido diversos hurtos en Cenicero, El Redal, Hormilla, Rincón de Soto y Nájera

EFE

Miércoles, 21 de agosto 2013, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha alertado hoy de diversos robos registrados en los últimos días a personas mayores en Cenicero, El Redal, Hormilla, Rincón de Soto y Nájera y ha aconsejado que se evite ostentar joyas u otros efectos de valor en la vía pública. así como hablar con desconocidos.

Según ha informado hoy la Comandancia, en una nota, mujeres con edades comprendías entre los 20 y 25 años, de nacionalidad portuguesa o rumana buscan a sus posibles víctimas entre las personas de avanzada edad que pasean solas por la calle, y que llevan de forma visible cadenas de oro o similares, aprovechándose de su debilidad ya que difícilmente pueden oponer resistencia.

Una vez que fijan su objetivo en la víctima, la abordan y, de forma educada y amable, le preguntan por alguna calle, restaurante para comer.

También solicitan firmas para asociaciones de discapacitados e, incluso, piden ropa usada o bien preguntan por la iglesia de la localidad.

Cuando la víctima responde, una de las mujeres se acerca y con elogios le agradece su atención dándole abrazos muy efusivos, momento este en el que le sustraen la cadena de oro del cuello, pulseras, relojes o cartera.

Si la víctima no accede al abrazo, los autores suelen arrebatar la cadena de un tirón emprendiendo la huida.

Rasgos de las sospechosas

Al tratarse las víctimas de personas mayores susceptibles de engaño, la Guardia Civil solicita a los ciudadanos su colaboración, de manera que cuando observen este tipo de hechos en la vía pública o sean víctima de ellos lo pongan en conocimiento de la Guardia Civil de su localidad o bien lo hagan a través del número 062.

También ha solicitado a los ciudadanos que aprecien estas situaciones que, reservando su integridad física, recaben los datos que les sea posible en torno sobre todo a las matrículas de los vehículos que conducen este tipo de individuos.

Según la descripción aportada por las víctimas, pudiera tratarse de dos mujeres de entre 20 y 25 años de edad, de 1,65 metros de estatura, ambas de tez morena y pelo largo de color castaño, con acento portugués o rumano y que, para emprender la huida, cuentan con un cómplice y un vehículo.

Este tipo de delincuentes eligen meticulosamente a sus víctimas, generalmente personas de edades avanzadas y solas.

Por ello, la Guardia Civil también aconseja que se evite hacer ostentación de joyas u otros efectos de valor en la vía pública; no hablar con desconocidos; solicitar ayuda a alguna persona ante la presencia de individuos que tratan de embaucar y aislar; y nunca sacar dinero del banco a requerimiento de desconocidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios