Libia será Bien de Interés Cultural

El Gobierno reconoce el valor "excepcional" que tiene el yacimiento, situado entre Herramélluri y Grañón

EUROPA PRESSLOGROÑO
EL portavoz del ejecutivo, Emiio del Río / G.L.R./
EL portavoz del ejecutivo, Emiio del Río / G.L.R.

El Gobierno de La Rioja ha iniciado los trámites para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de zona arqueológica del yacimiento de Libia y su entorno de protección, ubicado en Herramélluri y Grañón y que data del siglo IV a.C.

La resolución sobre el inicio del expediente se publica hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y se ha expuesto en la reunión del Consejo de Gobierno riojano, de la que ha facilitado los acuerdos aprobados su portavoz, Emilio del Río, en una rueda informativa.

Ha indicado que Libia, situada en el cerro de Piquillo y en Herramélluri, constituye un bien singular dentro del patrimonio cultural de La Rioja y en el se han constatado más de mil años de ocupación continuada entre los siglos IV a.C. y V d.C.

"Es uno de los pocos casos en los que es posible identificar un topónimo antiguo, citado en las fuentes clásicas, con un yacimiento concreto", ha subrayado.

En los alrededores se este yacimiento se encuentra la necrópilos "El Palo", el trazado de la antigua vía romana de Italia a Hispania, un campamento y varios asentamientos rurales.

Por todo ello, Libia y su entorno representan una zona arqueológica de excepcional valor y razones de interés científico, patrimonial y social aconsejan preservar este importantísimo conjunto para futuras generaciones, ha asegurado Del Río.

Para trazar la línea que define el área protegida como BIC se han tenido en cuenta criterios científicos, geográficos, como caminos, ríos y cuevas de nivel; y administrativos, como límite de los términos municipales, polígonos y parcelas de catastro.

La realización de cualquier obra o intervención en el BIC o en su entorno de protección deberá contar con autorización expresa de la Consejería de Cultura, previo informe favorable del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, junto a la correspondiente licencia municipal.

Del Río ha insistido en el valor "excepcional" que tiene el yacimiento de Libia y ha recordado que en La Rioja ha declarados 135 BIC.

El Consejo de Gobierno de La Rioja también ha autorizado hoy el gasto relativo al suministro de "Vacunas inactivadas de virus fraccionados o de antígenos de superficie (H y N), producidas a partir de virus crecidos en huevos embrionados, o análogas" por un importe máximo de 236.600 euros.

Se trata de las vacunas antigripales con las que se inmunizará a la población de riesgo esta temporada y se prevé la adquisición de 65.000 dosis a un precio máximo de 3,50 euros, según determina el acuerdo marco del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Del Río ha recordado que La Rioja, en 2012, se adhirió al acuerdo marco de este Ministerio para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas de la gripe estacional y este año también lo ha hecho, lo que supondrá un ahorro cercano al 20 %.

Fotos

Vídeos