Borrar
euroscola

Del Río anima a los jóvenes riojanos a participar de forma activa en la construcción de Europa

El objetivo primordial de Euroscola este año ha sido trabajar sobre los derechos y beneficios que tenemos los ciudadanos europeos

EUROPA PRESS , LOGROÑO

Jueves, 6 de junio 2013, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presidido esta mañana el acto de entrega de los premios de la decimonovena edición de la fase autonómica del concurso Euroscola. Emilio del Río ha felicitado, tanto a los ganadores como al resto de los alumnos que no han conseguido clasificarse, y les ha animado a seguir participando de forma activa en la construcción de Europa.

Esta certamen está convocado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud y la Oficina de información del Parlamento Europeo en España. En esta edición el tema central elegido ha sido la celebración del 'Año Europeo de los ciudadanos 2013'.

En esta ocasión han participado 6 equipos de La Rioja entre el 8 de marzo y el 13 de mayo, junto con numerosos jóvenes españoles. En este sentido, el primer premio de la fase autonómica ha recaído en el equipo 'Mi mala cabeza', del Colegio Santa María (Marianistas) de Logroño, que además se ha clasificado entre los diez seleccionados a nivel nacional para participar en el Programa Euroscola en Estrasburgo.

El objetivo primordial de este año ha sido trabajar sobre los derechos y beneficios que tenemos los ciudadanos europeos y lo que significa la ciudadanía activa como posibilidad real de participación en la construcción europea, en la que "los jóvenes tienen un papel fundamental".

Del mismo modo, Euroscola pretende fomentar el uso de Internet como herramienta educativa, informativa y de comunicación, así como el aprendizaje de otra lengua, "fundamental para alcanzar una Europa unida". Este motivo explica que el juego se haya desarrollado en tres versiones lingüísticas: castellano, catalán e inglés. Los participantes han tenido que concursar en cualquiera de estas tres lenguas.

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha destacado que "el conocimiento de otras lenguas europeas por parte de los alumnos participantes es muy importante dado que los ganadores que participen en el Programa Euroscola Estrasburgo se deberán integrar en reuniones de comisiones parlamentarias, que se desarrollan en inglés o francés, y donde no hay intérpretes". PREMIOS QUE RECIBE EL EQUIPO GANADOR

El equipo del Colegio Santa María (Marianistas) viajará a Estrasburgo el próximo curso escolar 2013/2014, en el que participarán además de 10 miembros del equipo participantes con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, 14 alumnos más y un profesor del centro. Asimismo, recibirá una ayuda económica para sufragar parte de los gastos económicos del viaje.

El premio del IRJ consiste en una tablet con pantalla de 7'' para cada uno de los componentes del equipo, además de una mochila y un bolígrafo. Por otro lado, el premio de la Comisión Europea en España consiste en un ebook al que se sumará una cámara de fotos digital entregada por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos.

El Premio Injuve consiste en una mochila, libreta, bolígrafo y folletos JeA. Por último, los ganadores obtienen un Premio Cáritas que consiste en un lote de material de sensibilización y didáctica. HISTORIA DEL CONCURSO EUROSCOLA

El Concurso Euroscola se celebró por primera vez en 2001 y ha contado, desde entonces, con un total de 143 equipos que han participado en las 19 ediciones celebradas. Desde su nacimiento, los centros educativos ganadores en La Rioja han sido: IES Práxedes Mateo Sagasta de Logroño (2001), Colegio Divino Maestro de Logroño (2002), IES Hermanos D'Elhuyar de Logroño (2003), IES Comercio de Logroño (2005); IEX Esteban Manuel Villegas de Nájera (2006), Villegas 2 IEX Esteban Manuel Villegas de Nájera (2007), IES Inventor Cosme García de Logroño (2010), Santa María Marianistas (2010), Santa Teresa de Calahorra (2011), Colegio La Salle La Estrella de San Asensio (2012) y, por último, el Colegio Santa María Marianistas (2013).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios