Borrar
Un momento de la fiesta del año pasado./SONIA TERCERO
Las jornadas medievales de Briones se estrenan como fiesta de interés turístico nacional
convenio

Las jornadas medievales de Briones se estrenan como fiesta de interés turístico nacional

La cita cultural, que tendrá lugar el 15 y 16 de junio, contará con portales temáticos en la zona alta del pueblo

EFE

Miércoles, 29 de mayo 2013, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las XVII Jornadas Medievales de Briones, que se celebrarán los próximos 15 y 16 de junio, "se estrenan" este año como fiestas de interés turístico nacional, declaración que obtuvieron en 2012, ha afirmado hoy el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán.

Cepellán y el presidente de la Asociación Briones Medieval, Vicente Ceballos, han firmado hoy en Logroño un convenio de colaboración, por el que la Consejería aporta 14.620 euros a la organización de las Jornadas, en las que participan unos 700 vecinos de Briones y que este año tienen un presupuesto de 70.000 euros.

El consejero ha resaltado que este año, de forma simbólica, es el primero de "Briones medieval" tras esa declaración de fiesta de interés turístico nacional, lo que supone "estrenar un nuevo traje muy lujoso", gracias a la calidad de las Jornadas, a la participación de los vecinos y a la apuesta del Gobierno regional por el municipio.

Además del reconocimiento al trabajo realizado por la Asociación Briones Medieval, ha destacado el rigor y la calidad que caracterizan la recreación del Medievo en esta localidad riojana.

Se ha referido a la importancia de que estas Jornadas cuenten con una alta participación de los vecinos, que han logrado "consolidar esta cita en el calendario nacional como uno de los atractivos turísticos de La Rioja que más visitantes atrae cada año".

La ambientación, unida a la propia configuración urbanística de la villa, hace posible una fiel recreación del Briones en el Medievo, ha subrayado.

"No es una meta es un camino"

Ceballos, quien ha agradecido el apoyo recibido por parte del Gobierno de La Rioja, ha aludido a lo que supone la declaración de fiesta de interés nacional, que "no es una meta, sino un camino" y se planteado la posibilidad de aspirar a la declaración de fiesta de interés internacional en un futuro.

Las Jornadas Medievales, declaradas de interés turístico regional en 2006, rememoran el siglo XIV y el acontecimiento histórico de la "Paz de Briones" del 31 de marzo de 1379, entre Castilla y Navarra.

La previsión es que en esta decimoséptima edición se monten portales temáticos en la zona alta del pueblo, escenario de los oficios y labores tradicionales del Medievo.

Unos 700 vecinos de Briones participan en las Jornadas, lo que permiten que, durante dos días, se convertirán en caballeros, inquisidores, nobles o campesinos, una amplia representación de los estratos de la sociedad de una población castellana del siglo XIV.

Entre las actividades organizadas, destaca la obra de luz y sonido que narra, al caer la noche en los grandes balcones del palacio de San Nicolás, los acontecimientos históricos ocurridos en el siglo XIV.

Además de la propia recreación medieval, está prevista la programación continua de otras actividades y espectáculos complementarios.

Briones, durante las Jornadas, acoge a más de 50.000 visitantes, que participan en las actividades del programa y pueden visitar El casco urbano medieval, declarado conjunto histórico-artístico por sus calles empedradas, palacios y casas majestuosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios