Borrar
Guardaviñas rodeado de cepas en La Rioja Alta./J. RODRÍGUEZ
Capellán, partidario de ampliar al máximo el paisaje de viñedo protegido
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Capellán, partidario de ampliar al máximo el paisaje de viñedo protegido

El consejero recuerda que la propuesta es una oportunidad única de promoción internacional para la región

LARIOJA.COM

Viernes, 5 de abril 2013, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta del estado de la candidatura conjunta a Patrimonio de la Humanidad, El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa, elaborada por el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de País Vasco.

Capellán ha recordado que la UNESCO ya ha incluido la candidatura en la lista indicativa de bienes culturales candidatos a ser declarados Patrimonio de la Humanidad, un hito que ha supuesto un avance fundamental en el proceso y que refleja la calidad y el enorme valor patrimonial de la propuesta presentada. En este sentido, el consejero recalcado que la propuesta vasco-riojana recoge la excepcionalidad cultural del paisaje conformado por los espacios de una zona singular desde un punto de vista histórico, geográfico y cultural, como es La Rioja y Rioja Alavesa, según informa el Gobierno riojano. En los últimos días, partidos políticos como PSOE y PR+ habían criticado que la propuesta excluyera otras subzonas de la DOC Rioja, como La Rioja Baja.

Durante su comparecencia, Capellán ha explicado que la declaración de paisaje cultural es una condición totalmente diferente de la Denominación de Origen Rioja, ya que la UNESCO define esta categoría con pautas muy claras, que por ejemplo impiden seleccionar áreas diferentes sin continuidad y unidad geográfica. Esta candidatura es análoga a otros paisajes culturales como el de la jurisdicción de Saint-Emilion (Francia), los viñedos en terraza de Lavaux (Suiza, 2007) o el de La Wachau (Austria), que no se corresponden con denominaciones de origen, ni están relacionados con la calidad de sus vinos. Estos paisajes han conseguido su declaración por su peculiaridad geofísica, como los bancales de Lavaux, la última zona declarada. Además, ha destacado que todos ellos cuentan con extensiones reducidas, de 23 km2 en el caso suizo, 129 km2 en Saint Emilion y 213 km2 en La Wachau.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, y que el paisaje debe reunir características únicas y singulares a nivel mundial, la candidatura de La Rioja y Rioja Alavesa ha propuesto la zona más amplia posible que asciende a nada menos que 1.164 kilómetros cuadrados, ha señalado Capellán. Asimismo, ha recalcado que la candidatura supone una oportunidad socioeconómica para toda la comunidad, que tendría efectos beneficiosos sobre la protección del medio natural, la intervención y mantenimiento de la cultura y el aumento del turismo. También ha subrayado que la declaración supondría una promoción internacional inigualable para toda La Rioja y para seguir proyectando la marca Rioja en el mundo, ya que la declaración beneficiará no solo a la zona sujeta a declaración, sino a todo el terreno riojano dedicado a la vid.

Sobre este asunto, Capellán ha asegurado que el Ejecutivo regional promocionará todas las zonas de La Rioja, ya que El paisaje cultural del vino y del viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa no distingue zonas, ni divide la marca, trata de sumar, nunca dividir y por eso entendemos que la unión con Álava nos potencia y fortalece.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios