Premio a las Artes para Rocandio

El fotógrafo y polifacético artista recibe la más alta distinción cultural del Gobierno riojano

LARIOJA.COMLOGROÑO
Jesús Rocandio, retratado por Sonia Tercero./
Jesús Rocandio, retratado por Sonia Tercero.

El Galardón de las Artes 2013 de La Rioja ha correspondido al director de la Casa la Imagen, Jesús Rocandio, por su obra individual y por la labor formativa que ha desarrollado a favor de la difusión de la fotografía.

El consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado hoy, en una rueda de prensa, el fallo del jurado de este premio de carácter bienal.

Capellán ha dicho que este galardón reconoce la trayectoria profesional de Rocandio y su trabajo docente como impulsor primero de "Cámara Oscura" y después de la Casa de la Imagen, por donde han pasado más de 5.000 alumnos en los últimos treinta años.

Además, ha destacado que en la historia de estos galardones no se había concedido ninguno a personas relacionadas con la fotografía, que "tiene un gran peso en el arte contemporáneo".

Rocandio, según el consejero de Cultura, es una "persona infatigable con méritos sobrados y acreditados", que ha impulsado decenas de proyectos relacionados con la fotografía, como exposiciones y congresos.

Difusión de la cultura fotógrafica

Ha recordado que en 1982 montó la galería "Cámara Oscura", desde donde se encargó de difundir la cultura fotográfica hasta que, en 2007, abrió las puertas de la Casa de la Imagen, en la plaza de San Bartolomé de Logroño, donde, además, se atrevió con la rehabilitación de un edificio del Casco Antiguo.

Jesús Rocandio ha logrado la difusión del lenguaje audiovisual en La Rioja, hasta donde también ha hecho llegar el trabajo de los grandes fotógrafos, ha indicado Capellán.

También ha destacado que se ha encargado de recuperar archivos personales y los trabajos de los principales fotógrafos riojanos del siglo XX.

Por otro lado, se ha preocupado de ahondar en las técnicas de conservación y restauración de la fotografía, como se pudo constatar en el Foro de Fotoconservación, que él mismo impulsó en Logroño en el año 2011.

Durante el segundo semestre del año, se desarrollará una exposición monográfica con la obra creativa del autor premiado, que incluirá fotografía y montajes audiovisuales, ha avanzado Capellán.

"Yo quiero mostrar la apariencia, lo ambiguo de la realidad"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha sido el encargado de comunicar personalmente al premiado la concesión del galardón nada más conocerse el fallo del jurado.

Los miembros del jurado han propuesto varios candidatos y, entre los que obtuvieron mayor puntuación, se ha decidido una terna de finalistas, ha explicado Capellán, quien ha subrayado que en la elección se ha dado más valor a la trayectoria profesional que al número total de votos.

El anterior Galardón a las Artes se entregó en 2011 al arquitecto Jesús Marino Pascual, en un acto que tradicionalmente se celebra con motivo del Día de La Rioja, en San Millán de la Cogolla.

El año pasado, el Gobierno regional, que concede este premio, decidió otorgarlo cada dos ediciones, de modo que en el 2012 no hubo galardón. Activo agente cultural de Logroño y La Rioja durante los úitmos 25 años, referente de la fotografía regional desde la creación de 'Cámara Oscura', como fotógrafo ha desplegado su actividad en distintos ámbitos.

Desde el retrato psicológico (y ahí está la serena belleza de aquella imagen ya legendaria de Rafael Azcona captado de perfil), hasta las campañas de publicidad y su labor como fotótrafo de reportajes. Hablar de imágenes, darles sentido verbal, ahoga el lenguaje de imaginar, explicó en el catálogo de La ciudad inventada, una iniciativa cultural desplegada en Logroño en el 2008, que contó con su participación. Yo quiero mostrar la apariencia, lo ambiguo de la realidad, y dotarla de significados. Proponer las imágenes como asombro, buscando la memoria de lo visto para liberar la razón su entorno.