Borrar
Sanz, con la cónsul rumana / G.L.R.
El Gobierno apoya una misión a Rumanía para aumentar el intercambio comercial
diplomacia

El Gobierno apoya una misión a Rumanía para aumentar el intercambio comercial

La cónsul rumana en el norte de España visita La Rioja | Las empresas riojanas exportaron por valor de 8 millones de euros el año pasado

EFE

Jueves, 7 de marzo 2013, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja colaborará en la organización de una misión empresarial a Rumanía con el objetivo de incrementar los intercambios comerciales, que tienen "muchas posibilidades de crecimiento".

Así lo ha avanzado hoy a los periodistas el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, quien ha informado sobre la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y la cónsul general de Rumanía en La Rioja, País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia, Mónica Stirbu.

Las exportaciones a Rumanía presentan una balanza comercial favorable para La Rioja y suponen un 0,6 % sobre el valor total de las exportaciones riojanas en 2012, de acuerdo con sus datos.

En concreto, La Rioja exportó el año pasado equipos y componentes para automóviles, plástico y sus manufacturas, muebles, pinturas y barnices por una cuantía global de 8 millones de euros.

Entre las empresas riojanas que han exportado a Rumanía en los últimos años se encuentran Calzados Hergar, Conservas El Cidacos, Cauchos Arnedo, La Alegría Riojana, Tonelería Victoria, Sociedad Cooperativa de Ezcaray, Bilatex, Euro Skating Internacional, Calzados Cienta y Comercial Frucosol, entre otras.

En cuanto a las importaciones, suponen el 0,7 % sobre el total de las importaciones riojanas.

En 2012 se importaron fundamentalmente equipos y componentes para automóviles, accesorios y componentes para máquinas, equipos para manipulación de fluidos, semimanufacturas de madera y calzado, por un valor total de 7 millones de euros.

Rumanía supone la primera colonia de inmigrantes en La Rioja, con casi 13.000 residentes rumanos en la región, 4.500 de ellos afiliados a la Seguridad Social, ha añadido el consejero.

Además, hay unos 2.000 son escolares, ha detallado Del Río, que cuentan con cuatro profesores de rumano, que imparten clases en 22 aulas de toda la comunidad.

Stirbu ha explicado que, en caso de tener que regresar a Rumanía, estos alumnos se podrán integrar sin problemas en el sistema educativo de ese país, gracias a este proyecto escolar.

En toda España viven unos 905.000 rumanos y, durante el año pasado, unos 30.000 regresaron a su país, donde en la actualidad habitan unos 300 españoles, ninguno de ellos riojano, según datos aportados por Stirbu.

La cónsul de Rumanía se reunirá hoy también con la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, con el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, y con el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios