Borrar
la rioja

Los empleados públicos inician el proceso para reclamar la "extra" de Navidad

"Es razonable que se reclame cuando se cree que se ha perdido un derecho, pero el esfuerzo que el Gobierno central ha pedido a todos los ciudadanos también se ha pedido a los funcionarios", ha afirmado el presidente Sanz

EUROPA PRESS

Martes, 22 de enero 2013, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Empleados Públicos de La Rioja ha explicado hoy, en una conferencia de prensa, el inicio de este proceso, con la presentación de un recurso administrativo ante la propia administración, algo previo al inicio de la vía judicial.

Además de ese recurso presentado ante la administración general de la Comunidad Autónoma, los trabajadores de organismos como Servicio Riojano de Salud, la Universidad de La Rioja y los ayuntamientos seguirán su propio proceso, que depende de si son funcionarios o trabajadores laborales.

En cualquier caso, todos los sindicatos, a través de la Plataforma, garantizan la defensa jurídica de los más de 18.000 trabajadores públicos que se quedaron hace una semanas sin percibir la paga extraordinaria de Navidad.

Uno de los portavoces de la Plataforma, Jesús Junquera, ha afirmado que consideran que hay motivos suficientes para impugnar la propia Ley a través de la cual se articuló la supresión de la paga.

Pero, además, ha incidido en que cree que no es legal no haber abonado ni siquiera las cantidades devengadas hasta el día en que entró en vigor la Ley, el 15 de julio, que en algunos casos esas cantidades corresponderían a 14 días, pero en otros llegaría a los 44, según el periodo de cálculo.

Junquera ha recordado que, a pesar de la denominación de "extraordinaria", las pagas forman parte del salario bruto de cada trabajador "y no es ni un regalo ni un sobre".

El hecho de no abonar una de las pagas en el sector público "va más allá de una cuestión técnica y forma parte de una campaña de desprestigio y de desmantelamiento de lo público", ha dicho.

"Además, -ha continuado- se enmarca en un proceso que ya ha comenzado, por el que se van a suprimir pagas a todos los trabajadores".

Aunque no tienen un estudio completo de la cantidad que deberían abonar las administraciones, en los servicios generales de la Comunidad Autónoma, la "extra" supone unos treinta millones de euros, ha afirmado otro de los portavoces, Domiciano Jiménez.

Este representante de la Plataforma ha llamado la atención, también, sobre el hecho de los empleados públicos hayan cotizado por las cantidades devengadas para su paga, a pesar de que no las han cobrado.

"Una norma básica estatal"

Respecto al anuncio, el presidente de la Comunidad Pedro Sanz ha recordado que "nosotros no suprimimos la paga extra, es una norma básica del Estado".

"Es razonable que se reclame cuando se cree que se ha perdido un derecho, pero el esfuerzo que el Gobierno central ha pedido a todos los ciudadanos también se ha pedido a los funcionarios. Y si hay alguna irregularidad en el proceso, los tribunales lo determinarán, pero es una norma básica estatal", ha concluido.

También ha añadido que "el esfuerzo que pedía el Gobierno de España a todos los españoles, lamentablemente, también se lo pidió a los funcionarios".

"Si hay alguna irregularidad y los tribunales lo determinan, para eso estamos", ha subrayado Sanz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios