Borrar
Ofrenda floral, la inauguración del Belén, conciertos y una misa solemne
festividad de la Virgen de la Esperanza

Ofrenda floral, la inauguración del Belén, conciertos y una misa solemne

La Cofradía logroñesa cumple este año su cuarto centenario

LARIOJA.COM

Jueves, 13 de diciembre 2012, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Festejos, Pedro Muro, ha presentado esta mañana los actos programados con motivo de la festividad de la Virgen de la Esperanza, patrona de la ciudad de Logroño que se celebrará el próximo 18 de diciembre este año la Cofradía cumple su cuarto centenario-. Actos que arrancarán el día anterior, el 17, con una ofrenda floral de claveles blancos a la Virgen que arrancará a partir de las 18.00 horas. Partirá desde la Plaza del Ayuntamiento, recorrerá Avenida de la Paz, Muro de Cervantes, Portales y las calles Sagasta y Mayor para terminar en la iglesia de Santiago El Real

La Corporación municipal participará en la misma tras la Llamada a Concejo en el Ayuntamiento de Logroño. Una vez concluya el recorrido, a las 19.00 horas, se celebrarán las vísperas en honor a la Virgen de la Esperanza en la iglesia Santiago El Real. La Corporación estará acompañada por los vendimiadores, los niños representantes de la ciudad, Agrupación Musical y otros colectivos de la ciudad (Grupos de Danzas, asociaciones de vecinos, voluntarios).

Muro ha destacado que una vez concluido el recorrido, la alcaldesa de Logroño, junto con los vendimiadores, depositará un ramo de flores con el escudo de la ciudad, que completará el tapiz de claveles blancos.

Al día siguiente, y coincidiendo con la celebración del Día de la Virgen de la Esperanza, se procederá a la inauguración del Belén Monumental, que contará con la actuación de la Agrupación musical de Logroño (a las 11.45 horas). También participarán diferentes grupos de niños de colegios de la ciudad que interpretarán villancicos. Después, a las 12.35 horas, tras la Llamada a Concejo en el Consistorio logroñés, se celebrará una misa solemne en honor a la Virgen de la Esperanza en la iglesia Santiago El Real. Durante la ceremonia, el obispo de la Diócesis, Monseñor Omella, dará por conluido el año de conmemoración del cuarto centenario de la cofradía. Tras la ceremonia se llevará a cabo una procesión.

Por último, y como colofón, el Auditorio Municipal acogerá a las 20.00 horas un Festival Folclórico en honor a la patrona a cargo del Grupo Aires de la Rioja. A las 20.30 horas habrá dos citas: un concierto de órgano en la concatedral de La Redonda a cargo del organista Luis Elizalde y un recital lírico de Ainhoa Arteta en el Teatro Bretón.

Cabe recordar que la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, hizo entrega el pasado mes de mayo de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, en el marco de un pleno institucional. Este reconocimiento a la que es la cofradía más antigua de Logroño coincide precisamente con el cuarto centenario de su fundación, en 1612.

La Cofradía y sus actos

La Cofradía está dedicada al cuidado y fomento de la devoción a la Virgen de la Esperanza, que es patrona de la ciudad desde 1948 y Alcaldesa Mayor desde 1976. La Cofradía está compuesta en estos momentos por 350 cofrades, hombres y mujeres que han recogido el testigo de tantos otros logroñeses que dedicaron sus esfuerzos al cuidado de la imagen y de la devoción a la Esperanza.

Tras una infinidad de actos a lo largo de este año, la Cofradía ha organizado, hasta el próximo día 18 de diciembre, una exposición conmemorativa que puede visitarse en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Rioja. Así, durante la Novena se celebrará el Día de la Cofradía, jornada en la que se rendirá homenaje a los cofrades fallecidos desde la Novena de 2011; se concederán las Medallas de Honor Virgen de la Esperanza y se impondrán las medallas a los nuevos cofrades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios