Fallece un vecino de Logroño tras recibir un puñetazo en Burgos

Eduardo Valgañón Galán, de 32 años, recibió un puñetazo cuando accedía a una discoteca | Un hombre que abandonaba el local soltó el puño y fue a parar a la cara del joven, según los testigos

Concentración de protesta, ayer en Belorado/ DIARIO DE BURGOS/
Concentración de protesta, ayer en Belorado/ DIARIO DE BURGOS

Eduardo Valgañón Galán, un vecino de Logroño natural de Redecilla del Camino, falleció ayer en la UCI del Hospital Universitario de Burgos donde ingresó en la madrugada del sabado al domingo con un fuerte traumatismo craneoencefálico.

El joven, de 32 años, resultó herido grave a las puertas de la discoteca 'John Lennon, donde se encontraba con unos amigos.

Los hechos ocurrieron hacia las 4.45 de la madrugada del domingo cuando el joven, acompañado de sus amigos accedía a la discoteca. A la vez, un grupo de jóvenes extranjeros eran obligados a abandonar el local porque alteraban el orden. Según recoge la información del Diario de Burgos, algunos testigos explican que una de esas personas que salía del local "soltó el puño y fue a parar a la cara del joven".

A causa del golpe, cayó al suelo y sufrió pérdida de la consciencia. Fue trasladado por dos vecinos al Centro de Salud y posteriormente, dada su gravedad, evacuado a Hospital Universitario de Burgos en ambulancia, donde ha permanecido en estado crítico hasta que, ayer falleció.

El presunto agresor fue detenido momentos después de lo ocurrido, según manifestaron fuentes de la Guardia Civil al alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco.

CONCENTRACIÓN EN BELORADO

Familiares y amigos de Eduardo Valgañón convocaron el domingo, a las 6 de la tarde a través de internet, una concentración en la plaza de Belorado para mostrar su repulsa por lo sucedido, a la que se sumaron los alcaldes de Redecilla, Julio Gallo, y de Belorado, Luis Jorge del Barco. A esta concentración acudieron unas 400 personas.

Diario de Burgos explica también en su información que tal y como confirmaron sus respectivos alcaldes, tanto el Ayuntamiento de Belorado como el de Redecilla del Camino han convocado sendos plenos extraordinarios para hoy lunes en los que condenarán la agresión. Muy emocionado Julio Gallo, diputado provincial y alcalde de Redecilla del Camino, aseguró a Diario de Burgos que el joven es muy querido en el pueblo. Los vecinos están muy afectados y, a excepción del propio regidor, el resto de concejales tienen lazos familiares con Eduardo Valgañón.

Por su parte, el alcalde de Belorado asegura sumarse al sentir de Redecilla del Camino y a su luto y añade que en el pleno extraordinario de esta tarde y, siempre si la Ley lo permite, se estudiará la personación del Ayuntamiento que preside como acusación particular contra el presunto agresor.

Según ha apuntado la agencia EFE, la impotencia y la consternación han sido la nota dominante hoy en la localidad, donde el joven era "muy conocido y querido", ha referido el alcalde, quien ha pedido que no se criminalice a todos los inmigrantes rumanos que residen en la localidad.

El Ayuntamiento mantiene contactos con la Subdelegación del Gobierno para buscar soluciones ante la presencia de un reducido grupo de estos inmigrantes que ya ha provocado varios altercados en la localidad.

Valgañón vivía en Logroño desde hace años, y trabajaba en una empresa de prefabricados de hormigón de la capital. El funeral es esta tarde a las 17.00 en Redecilla del Camino.