19 empresas riojanas contratarán a víctimas de violencia doméstica

Hasta el momento, 15 mujeres se han favorecido ya de la medida

EFELOGROÑO
19 empresas riojanas contratarán a víctimas de violencia doméstica

19 empresas se han adherido al programa del Gobierno de La Rioja para fomentar la contratación de víctimas de violencia intrafamiliar, ha explicado hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, para quien habría que poner "con letras de oro" el nombre de esas compañías.

Del Río, en una rueda informativa, ha presentado a las cinco nuevas empresas que se han unido al programa, en el que ya participaban catorce, de las que ha destacado su solidaridad e implicación social con estas personas.

Ha recordado que desde que se puso en marcha este programa, en mayo de 2011, se ha favorecido la inserción en el mercado de trabajo de quince personas víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar.

MUJER Y JOVEN

El perfil de estas personas que ya han sido contratadas responde al de una mujer española, de entre 25 y 39 años, con estudios primarios y que ha sido víctima de malos tratos.

El consejero cree que la contratación de cada una de estas personas es un "triunfo" colectivo social, en el sentido de que la sociedad es capaz de ayudarlas e implicarse en la lucha contra la violencia de género.

"En esta tarea estamos todos juntos, toda la sociedad", ha precisado Del Río, quien ha recordado que este programa es una de las medidas incluidas en la Ley de Prevención, Protección y Coordinación Institucional, que establece medidas específicas de formación y empleo, bajo los principios del respeto a la intimidad de las víctimas.

También contempla el desarrollo de programas específicos para promover la integración sociolaboral, ha señalado Del Río, quien ha dicho que este programa se destina a los usuarios de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y, en concreto, a las víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar.

INCORPORACIÓN LABORAL

Se trata, ha insistido, de "una iniciativa que aspira a mitigar los problemas de incorporación laboral con que se encuentran estas personas, con el fin de culminar su proceso de inserción, desarrollando una vida plena en el ámbito profesional".

El proyecto, respecto a la parte contratante, está abierto a todas aquellas empresas con domicilio fiscal en La Rioja o que tengan delegaciones en la comunidad.

El Gobierno regional, a través de la Oficina de Atención a la Víctima, ha contactado hasta ahora con 138 empresas, a las que se les ha ofrecido a 209 posibles candidatos con diferentes perfiles profesionales.

MÁS EMPRESAS

Además de las 19 empresas ya adheridas al programa, hay otras 16 colaboradoras más sin convenio y 93 a las que se les ha facilitado información sobre esta iniciativa.

Tras analizar los perfiles y considerar que pueden incorporarse a la empresa, el personal de la Oficina de Atención a la Víctima elabora un programa individualizado de inserción sociolaboral.

Las empresas que participan en el programa se comprometen a estudiar la contratación de los perfiles y a facilitar a las víctimas la movilidad geográfica, con el fin de permitir su traslado a otros centros de la empresa cuando sea necesario para hacer efectivo el derecho de protección y asistencia social integral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos