La Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona proyectará la sección oficial de cortometrajes de Octubre Corto

Con motivo del Premio Rafael Azcona 2012, que el Festival otorgará al director de fotografía José Luis Alcaine, la Filmoteca proyectará algunas de las películas en las que cineasta coincidió con Azcona

EUROPA PRESS , LOGROÑO

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado esta mañana la programación de octubre de la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, que mantendrá una estrecha colaboración con el Festival Octubre Corto de Arnedo, que se celebra el próximo mes su decimocuarta edición.

Junto a Pérez Pastor, han comparecido el programador Gorka Salazar, y los organizadores de 'Octubre Corto', Enrique Martínez y Diego Pérez. Precisamente, éstos últimos han señalado que con motivo del Premio Rafael Azcona 2012, que el Festival otorgará al director de fotografía José Luis Alcaine, la Filmoteca proyectará algunas de las películas en las que cineasta coincidió con Azcona: 'Ay Carmela!', de Carlos Saura (España, 1990); 'En brazos de la mujer madura', de Manuel Lombardero (España, 1997); 'Son de mar', de Bigas Luna (España 2001), y 'Los esperpentos', de José Luis García Sánchez (España, 2008).

Además, la Filmoteca acogerá una de las principales novedades del festival como es la actividad 'Los festivales al sol', un debate en el que participarán directores de varios festivales de cine, así como profesionales del sector con el objetivo de analizar las características de los festivales de cine. Será el 24 de septiembre, a las 12,00 horas.

Dentro de la colaboración con Octubre Corto, se proyectará el ciclo 'Cine de crisis', que incluye 'Los lunes al sol', de Fernando León (España, 2002); 'Tiempos modernos', de Charles Chaplin (Estados Unidos, 1936); 'Margin Call', de J. C. Candor (Estados Unidos, 2011), y el documental 'Vamos a hacer dinero', de Erwin Wagenhofer (Austria, 2008).

Asimismo, tras su exhibición en Arnedo, la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona acogerá las cintas que se proyecten en la sección oficial de cortometrajes del Festival Octubre Corto, entre las que hay obras de animación, ficción y documentales.

CICLOS DEL MES DE OCTUBRE

La programación del mes de octubre de la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona incluye también el ciclo 'Azcona frente a' en el que se proyectarán dos películas, una de ellas escritas por Azcona, que hayan tratado un mismo tema, en momentos y estilos diferentes.

La primera de estas sesiones incluirá la proyección de la película 'Air Doll', del director japonés Kore-Eda (Japón, 2009), así como la de la obra de Azcona 'Tamaño natural', dirigida por José Luis García Berlanga (Francia, España, 1973). Ambas películas están unidas por la necesidad de expresar sentimientos como la soledad, el deseo o la incomunicación.

El segundo ciclo que se proyectará en el mes de octubre se denomina 'Tres mujeres y el amor', que contará con la visita de la escritora y actriz francesa Linda Bastide, que acudirá a Logroño acompañada por el poeta y escritor logroñés Pedro Luis Soldevilla. Ambos presentarán la edición bilingüe de sus últimos libros de poesía 'Le fil du Miroir' y 'Le fil du Temps', premio Richeliu de Poesía 2012.

Con motivo de su visita, la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona proyectará por primera vez en España la película 'A la deriva de Paula del Sol' (Francia, 1963), una película que presenta a una mujer que no se rinde ante un desengaño amoroso y que representa la fuerza de la juventud. Además, el ciclo incluirá la proyección de 'Los paraguas de Cherburgo', de Jacques Demy (Francia 1963), una historia de amor cantada protagonizada por Catherine Deneuve, en la que la actriz marca un nuevo estilo en la interpretación.

'Tres mujeres y el amor' incluirá también la exhibición de 'El desprecio', una obra compleja de Godard (Francia, 1963) en la que destaca la presencia de Brigitte Bardot.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos