Casi controlado el incendio de Aras, en el que trabajan efectivos riojanos

Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que se espera que a lo largo de la jornada el incendio quede controlado, aunque "todavía queda alguna zona activa"

LARIOJALOGROÑO/PAMPLONA
Imagen de la localidad de Aras, lugar del origen del incendio./MIGUEL HERREROS/
Imagen de la localidad de Aras, lugar del origen del incendio./MIGUEL HERREROS

La columna de humo se podía divisar desde distintos puntos de Logroño. Y es que desde ayer por la tarde el pequeño municipio navarro de Aras, al lado de Viana y a tan sólo veinte kilómetros de Logroño, sufre un incendio.

El Gobierno de La Rioja envió un helicóptero, una cuadrilla helitransportada y un ingeniero forestal al lugar. Los efectivos se han sumaron a los bomberos de Estella, Lodosa y Álava y compartieron las tareas con otros tres helicópteros y un avión.

El fuego, de origen agrícola al parecer, comenzó a las 17.30 horas de ayer; en principio avanzó hacia el pequeño pueblo de 187 habitantes. Los bomberos y el cambio de dirección del viento evitaron que el incendio avanzara más hacia la población y se descartó la evacuación de los vecinos. Las llamas se dirigieron hacia Bargota aunque la localidad no corría anoche peligro. En estos momentos se está trabajando para intentar sofocar el fuego por completo.

El Gobierno de Navarra espera que el incendio de Aras quede controlado a lo largo de la jornada

El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que se espera que a lo largo de la jornada de este miércoles el incendio declarado en la tarde del martes en Aras quede controlado, aunque "todavía queda alguna zona activa".

Sánchez de Muniáin ha señalado que a primera hora de esta noche "se ha conseguido con la ayuda y cooperación de cuerpos de bomberos riojanos, alaveses y también de la unidad militar de emergencias, estabilizar los dos frentes del incendio".

En este sentido, ha remarcado que según la información dada por la Agencia Navarra de Emergencias el incendio está "en fase de control" y "prácticamente perimetrado", si bien "todavía queda alguna zona activa".

No obstante, ha incidido en que se espera que a lo largo de la jornada de este miércoles el incendio pueda estar controlado y ha remarcado que los bomberos de Navarra "acabarán las labores de extinción en los próximos días una vez controlado el incendio".

En cuanto al terreno afectado por el fuego, Sánchez de Muniáin ha explicado que todavía no se disponen de datos sobre la extensión quemada, una información que, según ha dicho, se podrá conocer en las próximas horas.

LOS DOS FRENTES CONTROLADOS

Los dos frentes principales del incendio declarado este martes en Aras, que avanzaban tanto en dirección a Bargota como hacia Lazagurría, se han estabilizado durante la noche y el fuego está prácticamente rodeado, aunque todavía quedan zonas activas.

A lo largo de la mañana se han incorporado cinco medios aéreos a las labores de extinción: un helicóptero del Gobierno de Navarra, tres aviones de carga en tierra del Ministerio de Medio Ambiente y otro helicóptero del Gobierno de la Rioja.

En cuanto a los medios terrestres, se ha procedido al relevo de los bomberos del Gobierno de Navarra y de los soldados de la UME, manteniendo un número de efectivos aproximado al de anoche y los recursos movilizados. Por su parte, los bomberos que habían aportado la Diputación de Alava y el Ayuntamiento de Logroño ya se han retirado.

También están en el lugar un técnico de medio ambiente, dos guardas forestales y un bulldozer del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Respecto a los voluntarios, siguen colaborando agricultores de la zona con sus tractores, y miembros de la Cruz Roja y de la DYA.

La carretera NA-1110 (Galar-Viana) sigue cortada entre los kilómetros 64 y 75 como consecuencia del incendio, según ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado