"Rey o bufón. Tú eliges" conciencia a los jóvenes sobre el consumo de alcohol

El Gobierno riojano prevé aportar 10.000 euros a este programa, que incluye actividades de formación en los centros de Educación Secundaria

EFELOGROÑO
"Rey o bufón. Tú eliges" conciencia a los jóvenes sobre el consumo de alcohol

El programa "Rey o bufón. Tú eliges" tiene como fin concienciar, sensibilizar y educar a los adolescentes y jóvenes de 12 a 30 años sobre los riesgos físicos, psíquicos y sociales del consumo del alcohol, ha afirmado hoy el director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Marcos Moreno.

Moreno ha presentado hoy, en una rueda informativa, este programa, junto al presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, y el director autonómico de Cruz Roja Juventud, Gabriel Alcañiz.

"Rey o bufón; tú eliges", que se desarrollará este año, trata de explicar a los jóvenes, de una forma "clara", los efectos del alcohol, que es una de las drogas consideradas "blandas", ha añadido Moreno, quien ha defendido un consumo "responsable".

LA PRESIÓN

El programa, ha dicho, ofrece herramientas a los jóvenes para que salgan "victoriosos" de la presión del grupo de amigos que puede ejercer para un consumo de alcohol no adecuado.

Esta actividad busca fomentar el interés de los jóvenes por la adopción de hábitos y conductas saludables como parte de su desarrollo integral, modificando los que responden a sus costumbres individuales y sociales peligrosas para su salud, ha subrayado.

También se trata de fomentar la modificación de aquellos factores externos al individuo que influyen negativamente en su salud, así como proporcionar herramientas y conceptos que les permitan a los jóvenes tomar decisiones y actuar según sus propios criterios y recursos aceptando las consecuencias de sus actuaciones.

El Gobierno riojano prevé aportar unos 10.000 euros para facilitar la continuidad de este programa, que incluye, para los jóvenes de 12 a 18 años, actividades de formación en los centros de Educación Secundaria.

CERCANOS

El director de Cruz Roja Juventud ha explicado que se utiliza, con el apoyo de voluntarios de la organización y personal técnico, una metodología cercana, dinámica y participativa para concienciar a los jóvenes sobre los problemas que puede ocasionar.

Ha detallado que, para los jóvenes de 18 a 30 años, se desarrollan diferentes actividades, como una presencia activa de voluntarios en las fiestas patronales de las cabeceras de comarca y la realización de un programa radiofónico enfocado al consumo responsable de alcohol y a la prevención.

La colocación de una carpa informativa durante los días de más afluencia en las fiestas patronales, como el próximo día 18 en Navarrete, para detallar aspectos sobre los grados de alcohol en sangre es otra de las actuaciones previstas.

Los jóvenes, a través de "Rey o bufón. Tú eliges", pueden aprender a diferenciar entre uso, abuso y dependencia del alcohol, a corregir los mitos y falsas creencias que se tienen sobre el alcohol, a fomentar actitudes de responsabilidad y alternativas al consumo de alcohol en las fiestas, como los "cócteles sin alcohol".

Reinares ha destacado el compromiso social de los voluntarios de Cruz Roja Juventud, cuyas edades oscilan entre los 8 y los 30 años, y el carácter educativo y participativo de la metodología que se utiliza en esta entidad, en la que se transmiten valores y hábitos saludables para el sector juvenil.