Declarado de Bien de Interés Cultural el yacimiento de Monte Cantabria

Gracias a esta denominación, el monte gozará de la máxima protección que prevé nuestra ley para los bienes patrimoniales

LARIOJA.COMLOGROÑO
Declarado de Bien de Interés Cultural el yacimiento de Monte Cantabria

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto que declara Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica el yacimiento de Monte Cantabria, ubicado en el municipio de Logroño, y establecer el régimen de protección y de relación con su área territorial.

Gracias a esta denominación, el monte gozará de la máxima protección que prevé nuestra ley para los bienes patrimoniales y cumple con el objetivo del Gobierno de La Rioja de proteger, conservar, mejorar y fomentar el patrimonio cultural, histórico y artístico de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya que constituye un bien social de la región.

El Decreto reconoce que el cerro denominado Monte Cantabria alberga un importante yacimiento arqueológico, cuyos restos más notables corresponden a un recinto fortificado medieval, situado en el extremo sudoeste de la cima, sobre un asentamiento celtibérico.

El texto establece una serie de medidas de protección dentro del yacimiento, diferenciándose varias zonas, por un parte el yacimiento constatado, que se corresponde con el terreno excavado, delimitado por el perímetro amurallado y una franja de terreno extramuros, ocupando una extensión de 19.521 metros cuadrados.

La zona de presunción arqueológica es un espacio en el que hay indicios de existencia de un yacimiento, que todavía no ha sido constatado y abarca una extensión de 247.603 metros cuadrados, que se distribuyen entre la cumbre y la ladera suroeste del cerro.

Finalmente, hay un entorno de protección que ocupa las laderas del cerro e incluye las cuevas del Monte Cantabria, protegidas por el Inventario Arqueológico del término municipal de Logroño, abarcando una extensión de 378.235 metros cuadrados.

Se establecen unas medidas de protección y relación con su área territorial, para lo que contempla que en el yacimiento sólo se autorizarán intervenciones encaminadas a la investigación y protección del enclave, en la zona de presunción arqueológica se establecen medidas encaminadas a determinar la entidad de los restos, y de los resultados de las mismas dependerá el establecimiento de medidas complementarias o el levantamiento de la carga arqueológica.

En el entorno de protección no se establecen medidas de carácter arqueológico, ya que se trata de una delimitación de entorno paisajístico, no obstante, al igual que en el resto de los espacios, se necesita la autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo para llevar a cabo cualquier intervención.

Para su tramitación se ha seguido el procedimiento establecimiento en la Ley de Patrimonio Histórico y Artístico de La Rioja 7/2004, que incluye realización de informes a los organismos afectados, fase de estudio y audiencias con los interesados.

Fotos

Vídeos