Secciones
Servicios
Destacamos
LARIOJA.COM
Lunes, 2 de julio 2012, 14:47
El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una iniciativa en la que insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para proteger los vinos de la DOC Rioja ante el «perjuicio» que les causaría la libre circulación de los vinos argentinos de la IG «La Rioja Argentina». El diputado nacional por el PP riojano Conrado Escobar ha presentado hoy, en una rueda informativa, esta proposición no de Ley, en la que pide que no se ampare, en el ámbito internacional, la libre circulación de esos vinos argentinos, sobre todo en la Organización Mundial del Comercio y en Mercosur.
Diferentes tribunales de Argentina han fallado sentencias favorables al uso comercial de los vinos de la Indicación Geográfica (IG) «La Rioja Argentina», lo que puede producir, según Escobar, una situación «lesiva» para el vino español, sobre todo para la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, informa Efe.
El comisario europeo de Comercio, Karen De Gucht, confirmó recientemente al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que esta denominación argentina no se puede utilizar ni en la Unión Europea (UE) ni en países con acuerdos bilaterales con la Unión, como Australia, Chile, Sudáfrica y Estados Unidos.
Escobar ha añadido que el PP no se conforma con esta medida y ha solicitado que la protección abarque también otros ámbitos de mayor proyección internacional y que se tenga en cuenta esta cuestión en las agendas de reuniones internacionales del Ejecutivo central. Esta iniciativa, ha asegurado, se suma a otras iniciadas por el Consejo Regulador de la DOC Rioja, que ha mantenido una defensa jurídica del «buen nombre del vino Rioja», y por el Gobierno regional.
Esta homonimia no es «algo casual», según el diputado popular, quien ha considerado que perjudica al vino que ha conseguido hacer marca, en este caso al Rioja, que está presente en 120 países. «La confusión puede desplazar a nuestros vinos de mercados que ha costado conseguir», ha añadido Escobar, para quien «está en juego la excelente imagen labrada en torno al vino Rioja», que en 2001, ha recordado, alcanzó «máximos históricos en exportación».
La proposición no de Ley presentada por el PP se tratará en el Congreso a partir de la segunda quincena de septiembre y los populares confían en contar con el respaldo de todos los grupos parlamentarios para su aprobación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.