Borrar
La ‘Asamblea de los 32’, conocidos como los ‘Treintaidosantes’, trasladó a las instituciones la inquietud autonomista
SOCIEDAD

La ‘Asamblea de los 32’, conocidos como los ‘Treintaidosantes’, trasladó a las instituciones la inquietud autonomista

Hoy 30 años después, los 21 supervivientes recuerdan orgullosos aquella época, la mayoría, ya por la edad, desde un bien ganado retiro

ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA

Sábado, 9 de junio 2012, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su firma final a las 18.30 horas del 8 de mayo de 1981, en San Millán, fue el comienzo de todo. La Asamblea de los 32, integrada por los parlamentarios nacionales (4 en el Congreso y 4 en el Senado) y los 24 diputados provinciales, conocidos como los Treintaidosantes, trasladó a las instituciones la inquietud autonomista que había prendido desde un lustro antes en amplios sectores de la provincia de Logroño.

Su rúbrica, en el monasterio emilianense, del Estatuto de Autonomía aprobado unos días antes, el 25 de abril, supuso el legítimo pasaporte del texto a las Cortes, donde desembarcó el 16 de febrero de 1982 para su posterior promulgación por el Rey don Juan Carlos el 9 de junio de 1982.

Hoy 30 años después, los 21 supervivientes de los Treintaidosantes recuerdan orgullosos aquella época, la mayoría, ya por la edad, desde un bien ganado retiro.

Diputados nacionales

Ángel de Jaime Baró. (Madrid, 1944) Doctor Ingeniero Agrónomo, diplomado en Economía de la Empresa y especialista en vitivinicultura, quien fuera presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, hoy sigue vinculado a la política como asesor del presidente de UPR, Miguel González de Legarra.

José Antonio Escartín Ipiens. Reside en Madrid, donde nació. Notario jubilado, es, además, hermano mayor de la Congregación de Nuestra Señora de Valvanera.

Luis Javier Rodríguez Moroy. (Logroño, 1944) Abogado y primer presidente de La Rioja, fue uno de los fundadores del PRP. Hoy, entre otras actividades, preside la Academia Riojana de la Gastronomía.

Javier Sáenz Cosculluela. Logroño, 1944. Fue elegido por primera vez diputado en el Congreso en 1977. Ministro durante varias legislaturas con Felipe González, tras su paso por la política reanudó su actividad profesional de abogado, dedicando especial atención al derecho administrativo y a las materias de contratos públicos, tras fundar el bufete madrileño Cosculluela e Ibarra Abogados. Es vicepresidente de la Asociación para la Defensa de la Transición.

Senadores

Domingo de Guzmán Álvarez Ruiz de Viñaspre. (Moreda, Álava, 1924). Senador durante cinco legislaturas, tres con UCD y dos con el Grupo Popular, el popular médico vive hoy retirado de toda actividad tras dejar el pasado año la presidencia de la Federación Riojana de Voluntariado Social.

Carmelo Fernández Herrero. (Logroño, 1940). Ingeniero Técnico, senador riojano por UCD y el PSOE y consejero de Industria durante el Gobierno del socialista José Ignacio Pérez (1988-1995). En la actualidad vive apartado de toda actividad política.

Félix Palomo Saavedra. (San Pedro de Vega, Badajoz, 1937). Funcionario y periodista, hoy retirado de la vida pública a sus 75 años, se entregó a la política regional y presidió el Parlamento de La Rioja en dos ocasiones (1983-87) y (1988-1995).

Pilar Salarrullana de Verda. (Zaragoza, 1937). Falleció en junio del 2009 en Logroño. Licenciada en Humanidades Modernas, llegó a La Rioja para ejercer como profesora y acabó siendo la primera mujer senadora por la entonces provincia de Logroño por UCD. Diputada en el Congreso en 1986, fue también concejal en Logroño y en sus últimos años colaboradora de Diario LA RIOJA con una columna semanal.

Diputados provinciales

Enrique Acha Rubio. (Nájera, 1953). Secretario de Organización del PR durante los últimos años y candidato por ese partido a la Alcaldía de Nájera en las elecciones municipales del pasado año, hoy es vicepresidente de UPR.

José María Gil Albert. Ex diputado por UCD y fiscal general del Estado bajo el Gobierno de Adolfo Suárez, falleció en Logroño el 14 de diciembre del 2007. El prestigioso abogado había nacido 82 años atrás en la localidad burgalesa de Villarcayo.

Jesús Cañas Montoya. (Corporales, 1934). Fue también concejal en el Ayuntamiento de Santo Domingo y consejero de Valdezcaray. Hoy, militante del PP, está retirado de la política.

Indalecio Manuel Criales Martínez. (Santo Domingo, 1933). Militante del PR, hoy vive en su localidad natal al margen de toda actividad política pública.

Francisco Díaz Yubero. (Madrid, 1943). Hoy se dedica a su profesión como ingeniero agrónomo.

Dionisio Díez Hormilla. Nacido en 1948, hoy está retirado de toda actividad política pública.

Antolín Ezquerro Martínez. El político autoleño falleció en marzo del 2011 a los 82 años.

Moisés Fernández Treviño. (Hormilla, 1936) Fue alcalde de Hormilla durante trece años y medio, donde hoy vive jubilado.

Manuel Gil del Río. El político calagurritano centrista falleció en agosto del 2003 a los 76 años.

Joaquín Ibarra Alcoya. Falleció en agosto del 2011 a los 88 años. Abogado de profesión, fue presidente de la extinta Diputación y concejal en Logroño por UCD.

Aurelio Ibarrondo Fraguela. Falleció el 15-04-2006 a los 66 años. Arquitecto de profesión y dirigente de UCD.

Ángel Imaz Ruiz de la Torre. (Arnedo, 1935) El médico cirujano arnedano fue concejal en el municipio y presidió la Cruz Roja de la localidad. Fue el primer treintaidosante fallecido, de un paro cardiaco en febrero de 1985.

Neftalí Isasi Gómez. (Cihuri, 1945). Fue diputado nacional durante cinco legislaturas, hasta el 2004. Hoy es todavía alcalde de Cihuri.

Jesús Jiménez Gómez. Nacido en 1941, vive al margen de toda actividad política pública.

Alberto Ledesma Aguirre. Nacido en 1941, falleció en la primavera del 2007.

Antonio Martínez Tricio. (Cenicero, 1946). Fue alcalde durante cuatro mandatos. Hoy vive retirado de toda actividad política pública.

Roberto Matute Díaz. (Briones, 1944). Hoy vive apartado de todo cargo público dedicado a sus negocios de carnicería y alimentación.

Tomás Montenegro Noceda. (Burgos, 1950). En la actualidad, edil socialista en Galilea.

Victorino Pascual Díaz. Ideólogo del término de los Treintaidosantes, el abogado alfareño falleció a los 89 años en Pamplona, el 19 de octubre del 2007.

Ángel del Río González. (Bañares, 1938). Hoy vive retirado de toda actividad política pública.

Antonio Rodríguez Basulto. (Adaneros, Ávila, 1945). Fue el segundo presidente de La Rioja, cargo que sólo ocupó durante un semestre en 1983. Ocupó la Alcaldía de Alfaro y fue diputado provincial y autonómico de 1979 a 1983. Hasta 1986, fecha en que abandonó la actividad política, fue concejal del Ayuntamiento de Alfaro. Hoy vive retirado de la actividad política pública.

Francisco Sáenz Renta. (Villanueva de Cameros, 1930). Fue alcalde de la localidad entre 1978 y 1982. En la actualidad, al margen de toda actividad política pública.

Jesús Sanz Jiménez. El 28 de abril del 2009 falleció a los 84 años quien fuera alcalde de Igea durante 25 años y diputado provincial y regional. Era el padre del actual presidente de La Rioja, Pedro Sanz Alonso.

Fernando Vea Sáinz. El diputado y alcalde falleció en octubre del 2005, a los 82 años, en su domicilio de Aguilar del Río Alhama.

Javier S. Cosculluela PSOE: «Ha habido excesos»

«Sí, en aquella época peleamos mucho, pero yo más que recordar aquello, creo que en el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía debemos pensar también en los excesos que ha habido. Hicimos un esfuerzo para que este país tuviera una buena integración territorial, pero creo que hemos circulado con poco freno y deberíamos racionalizar esta máquina de gasto que es el Estado autonómico».

Neftalí Isasi AP: «Un sistema a reconducir»

«Tengo recuerdos apasionantes de la época en la que, como ponente por AP, conté con José María Aznar como asesor. Hubo tiras y aflojas hasta que llegó el acuerdo y fue, sin duda, un paso trascendental para La Rioja y para nuestro progreso. No obstante, ha habido muchas frivolidades y hoy se oye hablar de retrocesos y dificultades para financiar todo este tinglado. El sistema es bueno, pero hay que reconducirlo».

Ángel de Jaime Baró UCD: «Una nota De notable alto»

«Recuerdo aquella época como fundamental en el desarrollo de la región, en un momento difícil porque había gente que n entendía que La Rioja pudiese ir sola. Venció la tesis de que era mejor ser cabeza de ratón que cola de león y, aunque hubo que luchar mucho, se logró. Treinta años después parece claro que ha sido positivo y si hay que poner una nota a la autonomía, yo le daría un notable alto».

LAS FOTOS

La imagen de 1981: De izquierda a derecha, en San Millán, Javier Sáenz Cosculluela, Manuel Criales, Jesús María Jiménez Gómez, Félix Palomo, Fernando Vea, Ángel del Río, Roberto Matute, Francisco Díaz Yubero, Enrique Acha, Alberto Ledesma, Manuel Gil del Río, Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre, Aurelio Ibarrondo, Jesús Sanz, Victorino Pascual, Pilar Salarrullana, la figura casi de espaldas parece el entonces alcalde de San Millán, Luis Javier Rodríguez Moroy, Ángel de Jaime Baró, Moisés Fernández Treviño, Carmelo Fernández, Joaquín Ibarra, Jesús Cañas, Neftalí Isasi, Antolín Ezquerro, Ángel Imaz, Tomás Montenegro, Francisco Sáenz Renta, Antonio Martínez Tricio y Antonio Rodríguez Basulto. / DIARIO LA RIOJA

La imagen de 2001

De izquierda a derecha, en el mismo escenario pero veinte años después, Manuel Criales, Félix Palomo, Ángel del Río, Pedro Garrido, Manuel Gil del Río, Francisco Díaz Yubero, Antolín Ezquerro, Moisés Fernández Treviño, Carmelo Fernández, Ángel de Jaime Baró, Jesús Sanz, Jesús Cañas, Victorino Pascual, Enrique Acha, Pedro Sanz, José Antonio Escartín, Pilar Salarrullana, Jesús María Jiménez Gómez, Joaquín Ibarra, José Ignacio Ceniceros, Antonio Martínez Tricio, Aurelio Ibarrondo, Domingo de Guzmán Álvarez Ruiz de Viñaspre, Neftalí Isasi, Antonio Rodríguez Basulto, Tomás Montenegro, Dionisio Díez Hormilla y Luis Javier Rodríguez Moroy. / R. MANZANARES/EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios