Manifestación de funcionarios en Logroño contra los recortes

Los sindicatos llaman a secundar la movilización del día 23 ante la pérdida de mil empleos en el sector público riojano

LARIOJA.COMLogroño
Imagen de los sindicatos en la rueda de prensa / JUAN MARÍN/
Imagen de los sindicatos en la rueda de prensa / JUAN MARÍN

Todos los sindicatos con representación en el sector público de La Rioja (CSIF, STAR, CCOO, UGT, FSES y STE) han convocado el 23 de abril una manifestación en contra de las decisiones adoptadas por el Gobierno regional, que -aseguran- llevarán a reducir «en un 10 por ciento» el empleo público riojano, informa Efe. En una rueda de prensa, el secretario general de STAR, Domiciano Jiménez, que ha actuado de portavoz, ha asegurado que desde hace «dos o tres años» y con las previsiones que hay, para este verano se estima que el sector público de La Rioja se habrá reducido en unos 1.000 empleados, un 10 por ciento del total.

Domiciano Jiménez ha señalado que, en la actualidad, «debe haber poco más de 9.000» empleados públicos en la comunidad, aunque, en este sentido, ha criticado también al Gobierno regional por no decir a los sindicatos cuáles han sido las modificaciones en las plantillas. Jiménez también ha asegurado que los empleados públicos cuentan con una pérdida acumulada de salario del 27 por ciento, y ha recordado que el sueldo medio de un trabajador de la Administración de La Rioja es de unos 1.200 euros netos.Ha señalado que esta situación, con las medidas adoptadas por el Gobierno de La Rioja como la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37 horas y media, ha llevado a los representantes sindicales a convocar movilizaciones, después de suspender la semana pasada la negociación colectiva con el Gobierno riojano.

Junto a la manifestación del día 23, que recorrerá las calles de Logroño a partir de las 19.00 horas desde la glorieta del Doctor Zubía, los sindicatos van a entregar a partir de mañana escritos de denuncia a todas los departamentos del Gobierno de La Rioja. Y el lunes trasladarán también su protesta por la actual situación de los empleados públicos en un escrito al presidente de la comunidad, Pedro Sanz, ha explicado el portavoz de estas organizaciones.

Domiciano Jiménez ha lamentado que el Gobierno regional esté adoptando medidas sin informar de ellas a las mesas generales, o que lleve «metiendo la tijera» desde 1999, cuando ha explicado que se eliminó el cuarto grado de la carrera profesional del Servicio Riojano de Salud. Pero además de la «inventiva propia», según Jiménez, el Gobierno de la Rioja ha tenido que aplicar medidas como la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media.

Respecto a esta medida, regulada en los presupuestos generales del Estado para 2012, Jiménez ha opinado que, a pesar de su «apariencia algo imposible de evitar», los gobiernos autonómicos han «mendigado» al Ejecutivo central la ampliación la jornada laboral. Por ello, ha criticado las palabras del presidente de La Rioja al anunciar la ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos con «la apariencia de que venía impuesta», ha dicho Jiménez.

El portavoz de los sindicatos en la Junta de Personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma y en el Comité de Empresa del Gobierno riojano ha pedido a todos los empleados públicos, pero también a los ciudadanos que acudan el día 23 a la manifestación contra los recortes en el sector público.

Fotos

Vídeos