Cesar Luena, de la escena nacional a líder del PSOE de su tierra

EFE

El diputado nacional del PSOE y secretario de Organización de las Juventudes Socialistas de España (JSE), Cesar Luena, afronta desde hoy un "nuevo reto", no en la escena nacional como en los últimos años, sino en su tierra, La Rioja, en la que liderará su partido.

Sus 31 años no le convierten en el más joven secretario general del PSOE de La Rioja, ya que Ángel Martínez San Juan llegó a este cargo con 30 años, pero Cesar Luena si será el primer responsable de los socialistas riojanos que asume la Secretaría General después de importantes responsabilidades en la escena nacional.

En julio de 2007, Cesar Luena fue elegido secretario de Organización de Juventudes Socialistas de España, cargo que aún ocupa, junto a su responsabilidad como diputado del PSOE de La Rioja en el Congreso, el único socialista elegido por los riojanos en las últimos comicios generales de 2011.

Nacido el 29 de octubre de 1980 en la localidad riojana de Bobadilla, Cesar Luena es licenciado en Humanidades por la Universidad de La Rioja y diplomado en Estudios Avanzados de Historia Moderna.

En 1998 se incorporó a la Agrupación Juventudes Socialistas de Nájera, donde ocupó los cargos de Secretario de Organización y de Secretario General, y después, en el 2000, llegó al PSOE y a la Unión General de Trabajadores.

Su trayectoria política va unida a su participación en diferentes asociaciones de estudiantes, desde presidente de la Asociación de Estudiantes de la Rioja (1999), representante de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, miembro del Claustro o representante del alumnado en el Consejo de Gobierno de esa Universidad.

Luena fue elegido en 2002 secretario general de las Juventudes Socialistas de La Rioja, y en mayo de 2003 pasó a la política municipal como concejal de su localidad, Bobadilla, en cuya Corporación estuvo hasta 2007.

En 2004 fue elegido presidente de la Federación Española de Asociaciones de Estudiantes, en 2005 secretario de Política Estudiantil y Reivindicativa de JSE y en mayo de 2007 diputado del PSOE en el Parlamento de La Rioja.

En el 23 Congreso Federal de las JSE, en julio de 2007, fue elegido secretario de Organización, en diciembre de ese año fue designado cabeza de lista del PSOE de La Rioja al Congreso y en marzo de 2008 los riojanos le votaron para representarles en la Cámara Baja.

Integrante del equipo electoral de la Candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la Presidencia del Gobierno en las últimas elecciones generales, fue reelegido, también en esos comicios, diputado al Congreso, aunque en esa ocasión el único con el que contará el PSOE de La Rioja los próximos cuatro años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos