Premios Goya 2012: Elena Anaya, elegida mejor actriz por 'La piel que habito'

El premio Goya 2012 a la mejor actriz ha sido para Elena Anaya por su papel en la película 'La piel que habito'. Elena Anaya competía con Inma Cuesta, Verónica Echegui y Salma Hayek.

Premios Goya 2012: Elena Anaya, elegida mejor actriz por 'La piel que habito'

La película, dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya, está producida por El Deseo.

Elena Anaya, especialista en mujeres límite (Perfil de Boquerini)

Quince años han pasado desde que aquella jovencita recién llegada de Palencia, donde nació en 1975, rodaba en el entonces muy castigado madrileño de San Blas Africa a las órdenes de Alfonso Ungría, su primera película, enfrentándose a escenas duras y difíciles que pondrían a prueba su condición de actriz, a esta internacional chica Almodóvar, adjetivo que no le va nada pero que le hace mucha gracia: "Haberme convertido en chica Almodóvar es una maravilla. Es increíble", asegura.

En el camino una trayectoria impresionante, rodando en Europa y América, en inglés y en francés, que le han ayudado a crecer humana y profesionalmente. Su secreto: elegir muy bien sus personajes, cerrar los ojos y ponerse en las manos de los mejores directores: Fernando León, que la dio a conocer para el gran público con Familia, Joaquín Oristrell (¿De qué se ríen las mujeres?), Felipe Vega (Grandes ocasiones), Ricardo Franco (Lágrimas negras), Agustín Díaz Yanes (Sin noticias de Dios, Alatriste y Solo quiero caminar), Miguel Albaladejo (Rencor), Julio Medem (Lucía y el sexo y Habitación en Roma, películas por las que tuvo sus dos primeras nominaciones al Goya), su primer encuentro con Almodóvar en Hable con ella con un pequeño papel que ella supo hacer grande, y su salto internacional con Van Helsing, seguida de Dead Fish, Savage Grace, la inédita 'Cairo Time o la francesa Cuenta atrás, que veremos en pocas semanas.

Especializada en mujeres al límite, personajes que le gustan mucho más que las comedias -"no soy demasiado amiga de las comedias. No suelo entrar tanto como cuando se cuenta una historia más profunda", reconoce- y cree que los personajes complejos le pegan más y que tiene un físico más adecuado para ello. Elena Anaya es una actriz muy meticulosa a la que le gusta el riesgo en sus personajes. "La experiencia hace que madures a la fuerza y que respetes más el trabajo, que le tengas incluso más miedo, en el mejor sentido, porque el oficio no es algo que salga solo cuando te pones delante de la cámara, sino que lleva mucho trabajo previo", reconoce.

Agradecida a Pedro Almodóvar por haber confiado en ella para La piel que habito, un personaje que el manchego había escrito para Penélope Cruz y que ella ha hecho propio, el director le ha hecho un doble regalo: Su personaje de Vera Cruz, y la relajación oriental: Le ha descubierto el yoga, necesario para interpretar un personaje que vive en un sacrificio auténtico pero que sobrevive gracias a la disciplina del yoga, y ya está enganchada a ello para siempre. Es más, comparte con Pedro a Marta Mao, la misma profesora de yoga. En el futuro, Hollywood la espera, pero Elena se resiste: Le gusta vivir en Madrid rodeada de su gente y no le deslumbra la Meca del Cine: lo primordial es saber elegir un buen guión, un personaje con fuerza, sin importar de donde proceda la historia, procurando equivocarse "lo menos posible" porque, como ella dice, "eso tiene consecuencias muy caras".

Palmarés de 'La piel que habito'

Premios Goya: 16 nominaciones, incluyendo Mejor película y directorPremios BAFTA: Mejor película de habla no inglesaGlobos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesaFestival de Cannes: Premio de la Juventud. Nominada a la Palma de OroPremios del Cine Europeo: 2 nominaciones, mejor bso y diseño de producciónCritics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjeraPremios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película extranjeraPremio Cinematográfico José María Forqué: Mejor actriz (Elena Anaya)

La piel que habito: Sinopsis

Desde que su mujer sufriera quemaduras en un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla.

Doce años después consigue cultivar una piel que es una auténtica coraza contra todas las agresiones. Además de años de estudio y experimentación, Robert necesitaba una cobaya humana, un cómplice y ningún escrúpulo. Los escrúpulos nunca fueron un problema. Marilia, la mujer que se ocupó de él desde el día que nació, es su cómplice más fiel. Y respecto a la cobaya humana...

Fotos

Vídeos