Los ciudadanos acuden a la inauguración de la nueva estación de tren de Logroño

Logroñeses y riojanos no han querido perderse la llegada del primer tren a las 9.34 horas

B.M.ZAPORTALOGROÑO
La llegada del primer tren en la nueva estación de Logroño. /JUSTO RODRÍGUEZ/
La llegada del primer tren en la nueva estación de Logroño. /JUSTO RODRÍGUEZ

El ruido ha anunciado su llegada a las 9.34 horas a la nueva estación . Ha sido recibido con los aplausos y la emoción de los presentes que para celebrar este momento tan esperado por la ciudad.

Antiguos ferrorivarios, fotógrafos, viajeros y curiosos han compartido el espacio en un andén repleto de gente. La seguridad, preocupada de que no hubiera ninguna caída, ha alejado durante todo el tiempo a los presentes de la vía, pero interesados no han podido evitar asomar la cabeza para mirar hacia el túnel.

Algunos de los que han tenido que subir al vagón se han sorprendido de la inauguración , por supuesto, no eran de Logroño. "Cuando me he enterado de que no habían salido los dos trenes anteriores me ha dado un vuelco el corazón, porque he pensado ¡a ver si el mío va a ser suprimido!", ha comentado Fernando Criado, que actualmente vive en Holanda y se dirigía a Barcelona.

"Conocía la antigua estación, también la provisional y ahora ésta, que me parece muy europea, un poco anodina, pero con buena iluminación. Sigue la moda, pero yo hubiera preferido que fuera de otro estilo, como la de Barcelona". "La verdad es que las infraestructuras en España son mucho mejores que en Europa, a excepción de Alemania, nuestras autopistas, nuestros trenes...", termina.

A su lado, Javier Zapata: "Yo no me había enterado de este acto. Cuando he ido a la provisional me han dicho que tenía que venir aquí. Me ha parecido muy bonita, muy luminosa y de momento muy limpia".

Años de experiencia

Como si de una estrella internacional se tratase ha entrado el tren en la estación. Con unos minutos de retraso y entre cámaras y aplausos. El sonido de las fotos, que el público ha tirado sin parar, lo ha acompañado hasta que se ha detenido. Entonces ha comenzado el ir y venir de gente. Los viajeros se han esforzado para llegar a su vagón y se han mezclado con quienes han disfrutado de un corto trayecto para vivir la experiencia.

Los hermanos Daniel y Roberto Duro han venido desde Haro, junto a Fernando Borque. "Hemos hecho el viaje exclusivamente hasta Logroño para poder estar aquí. Ha sido muy bonito, una sensación muy buena. Lo pensamos y nos hemos desplazado esta mañana hasta el municipio". Era una celebración importante para ellos: "Siempre hemos vivido cerca de la estación".

Ángel Varea se ha montado en Miranda. "Queríamos estar presentes en este acontecimiento importante dentro de la pequeña historia de la ciudad. Cuando entras por el túnel y apareces aquí es como otro mundo. ¿Estoy en Logroño?, te preguntas y me lo creo porque lo pone en el cartel", explica sobre su vivencia.

Con cierta nostalgia nos ha ofrecido sus comentarios Hilario Fernández. "He sido 40 años ferroviario. Estuve trabajando en la primera estación en Gran Vía, luego pasamos a la anterior y ahora no podía dejar de ver ésta ", comenta. "Está preciosa. Está muy bien, es perfecta,. No pensaba que fuera a haber un edificio así en Logroño. Es más grande y más bonita que la de Zaragoza", afirma. "Me siento orgulloso de que mi ciudad tenga este edificio".

Entre quienes han atrapado el momento ha estado un histórico de la fotografía riojana, Teo Martínez. "Me ha hecho mucha ilusión poder venir. Lo pensaba muchos días y me decía no sé si llegaré. Estoy muy contento, es una maravilla, cómo cambia Logroño y todo...", reflexiona.

"He venido a rastras. Esta mañana me dolían los riñones, pero no podía quedarme sin sacar esta fotografía", asegura.

Al final, madrugar en domingo parece haber compensado.

Lo que queda pendiente

Desde este domingo, la atención a los viajeros y el acceso a los andenes se realizará en las nuevas instalaciones de la Plaza de Europa.

El proyecto se ha realizado según el diseño establecido en el Concurso Internacional para la Integración Urbana del Ferrocarril en la Ciudad de Logroño, convocado por la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, del que resultó ganador el equipo formado por Iñaki Abalos y Juan Herreros.

Las instalaciones de Plaza de Europa cuentan con un vestíbulo en superficie, una nave de andenes en la planta sótano y una cubierta exterior en forma de loma artificial transitable de 8.000 metros cuadrados. Dispone de dependencias destinadas a la venta de billetes, aseos, locales comerciales, servicio de cafetería y consigna, además del acceso a la nave de andenes.

Queda pendiente la construcción de la zona sur del edificio y el parking subterráneo, que se ubicarán en el espacio que actualmente ocupa la infraestructura y la estación provisional.

Fotos

Vídeos