Borrar
Imagen de una ciudadana de Villarroya votando esta mañana./E. PASCUAL
Villarroya es la primera localidad en cerrar las urnas
elecciones la rioja

Villarroya es la primera localidad en cerrar las urnas

Frío, luvia y normalidad: La Rioja vota sin que pasa nada malo... aunque sí algunas cosas raras | Villaroya vuelve a ganar la carrera nacional: tres minutos les ha costado cerrar el colegio

E. PASCUAL

Domingo, 20 de noviembre 2011, 21:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frío, la lluvia y los votos. Normalidad en una joranda electoral, con bastante gente en los colegios y no demasiadas anécdotas que contar. Algunas, además, son ya casi habituales en cada cita de los riojanos con las urnas

VILLAROYA: TRES MINUTOS Y LISTO

Tres minutos después de que se iniciara la jornada electoral, los votantes de Villarroya ya habían ejercido el derecho al voto. De este modo, el municipio pegado al precioso Carrascal que lleva su nombre se convertía en la mañana de este domingo en el primero en cerrar sus mesa electoral y dar una perspectiva sobre el resultado que pueden deparar estas Elecciones

Venga, que hay que ir a cazar, reclamaba puntualidad un vecino. En prácticamente tiempo récord, superando al menos los siete minutos que les costó en las pasadas Municipales y Autonómicas de mayo, los electores ejercían su derecho en tres minutos. Otros tres tardaba la Junta Electoral en responder al teléfono. No habrá mucha gente llamando a estas horas, cuestionaba un vecino. Seguro que tienen que atender varias incidencias, aclaraba la secretaria.

Seis minutos sobre las nueve, los dos vocales entre ellos el alcalde Salvador Pérez Abad, hijo de la primera votante- y el presidente depositaban también su voto, abrían las urnas y daban cuenta de los resultados mientras la otoñal niebla y la fina lluvia. La cuestión para acabar tan pronto no es para salir en los medios sino estar bien organizados, apuntaba una señora agradeciendo la puntualidad de sus vecinos. Mientras las actas se encaminaban hacia la Delegación del Gobierno y el resto de España seguía votando, los vecinos de Villarroya volvían a sus quehaceres en un domingo otoñal.

NAVAJÚN: HASTA LAS OCHO... PARA NADA

En Navajún en las pasadas elecciones generales de 2008 por la mañana ya habían votado los 19 vecinos censados. En las municipales de mayo de este año se dio la circunstancia de que tres de los censados no acudieron a votar y la mesa tuvo que esperar hasta última hora para cerrar.

Uno de los votantes estaba en la residencia de ancianos de Cervera, otro había perdido su DNI y un tercero había fallecido meses antes y todavía estaba en el censo.

En el día de hoy ha ocurrido lo mismo. El vecino que está en la residencia de ancianos no subirá a votar a Navajún, el que perdió su DNI todavía no lo ha encontrado y el vecino fallecido en 2010 ya está dado de baja.

De 18 censados han votado 16 y el resultado ha sido de 10 votos para el PP (tanto congreso como senado), 4 para el PSOE y 2 para Izquierda Unida.

CALAHORRA: LA MONJA REPETIDORA

En el colegio electoral del Casco Antiguo de Calahorra una monja acudió a votar y entonces se enteró de que había votado por correo.

Según parece utilizaron su carnet para efectuar el voto por correo ante notario (es decir, no se personó en una oficina). Finalmente la monja votó en persona y se decidió anunlar su voto por correo.

SANTO DOMINGO: A LA CALLE POR SEGUNDA VEZ EN EL AÑO

Tranquilidad y ausencia de incidentes en Santo Domingo de la Calzada, donde el movimiento en los colegios electorales ha comenzado a animarse en el umbral del mediodía.

Entre los votantes más madrugadores se encontraban las monjas de clausura del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Anunciación, que, de forma escalonada, han comenzado a llegar al colegio electoral de la plaza de España apenas este había abierto sus puertas.

Las hermanas tienen sus motivos para madrugar y salir a la calle, porque no lo hacen mucho. Más bien, casi nunca: la última vez que salieron a la calle fue en mayo... para las elecciones municipales.

PRESIDENTE SANTOS, PRESIDENTE SANZ

En el Colegio Duquesa de la Victoria de Logroño le tocaba votar al presidente Sanz. Allí, Sanz se ha encontrado con otro "presidente" curioso: el ex-alcalde socialista de Logroño, Tomás Santos, con quien tantos desencuentros tuvo durante la pasada legislatura, al que le ha caído en suerte ser presidente de mesa electoral estas elecciones.

No sin algun vacilación previa, ambos se han saludado ante los fotógrafos, "discutiendo" amistosamente sobre quién estaba pasando mejor día.

VOTOS MEDIEVALES

En Santo Domingo de la Calzada, no deja de ser curioso que los calceatenses acudan a votar por el futuro del país... entre puestos de la Edad Media.

Así sucede junto al colegio electoral de la plaza de España, en la que ya se levantan los puestos de madera que albergarán a los 'mercaderes' del Mercado Medieval, durante las próximas ferias de la Concepción que se celebrarán del 3 al 8 de diciembre.

ALFARO: DE UN COLEGIO A OTRO

La jornada en Alfaro está transcurriendo con absoluta normalidad, con la excepción de la anécdota de que quienes no conocían el traslado de dos colegios electorales han tenido que hacer un viaje más.

Quienes no habían conocido el traslado en pos de la comodidad y se acercaban a las instalaciones del antiguo colegio José Elorza o del ayuntamiento viejo se encontraban con sus puertas cerradas y unos carteles que informaban de que se habían trasladado respectivamente al colegio Ezequiel Moreno y al Archivo Municipal, en el Palacio Abacial.

La anécdota quedaba en un pequeño viaje a esos lugares vecinos, que se estrenaban como mesas electorales en estos comicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios