Un riojano miembro del 15-M, cabeza del cartel de IU al Congreso por Málaga

Alberto Garzón Espinosa ha sido durante los últimos meses portavoz del 15-M, un cargo en virtud del cual se convirtió en un personaje 'mediático'

ANTONIO M. ROMEROMÁLAGA
Un riojano miembro del 15-M, cabeza del cartel de IU al Congreso por Málaga

IU sorprendió ayer con el nombramiento de un destacado miembro del 15-M, el economista Alberto Garzón Espinosa, como cabeza de cartel de la coalición de izquierdas al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga en las elecciones generales del 20 de noviembre. La explicación oficial del partido es que esta designación obedece al proceso iniciado antes del nacimiento de este movimiento social para aglutinar bajo sus siglas a organizaciones cívicas de diversa índole. Sin embargo, a nadie escapa que esta apuesta es un claro guiño para captar el respaldo de este movimiento que antes, durante y después de los pasados comicios del pasado mayo visualizó a un importante número de críticos con el actual sistema económico y político.

La asamblea andaluza de IU, reunida este domingo en Sevilla, aprobó por un 85% los cabezas de cartel a la Cámara Baja en las ocho provincias de la región. Los nombramientos deberán ser ratificados el próximo fin de semana por la asamblea federal de la coalición.

Garzón Espinosa (Logroño, 1985) ha sido durante los últimos meses portavoz del 15-M, un cargo en virtud del cual se convirtió en un personaje 'mediático' con apariciones en destacados programas de televisión y radio. Además es un miembro muy activo en la nuevas tecnologías. Así, cuenta con un blog, que denomina 'Pijus economicus', donde ofrece sus opiniones críticas con el actual sistema económico mundial. Además, en su perfil en la red social Facebook se define como interesado en las figuras de Dolores Ibárruri 'La Pasionaria', Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Salvador Allende y Rosa Luxemburgo.

Licenciado en Económicas por la Universidad de Málaga -provincia en la que tiene vivienda y donde está afiliado a IU-, es doctor en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid y en los últimos meses ha estado trabajando en una beca de investigación en la Universidad de Sevilla. Quienes le conocen le auguran un brillante futuro en el mundo académico. Asimismo, es miembro del consejo científico de ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos).

Este joven economista es la baza que jugará IU para intentar volver a tener un diputado por Málaga. Este escaño (ocupado por históricos como Antonio Romero o José Luis Centella) lo perdió la coalición de izquierdas en las generales de 2004.

«Apuesta atrevida»

Una vez hecho oficial su nombramiento, Alberto Garzón Espinosa escribió en su blog: «Izquierda Unida ha tenido el generoso gesto de ofrecerme encabezar la candidatura de IU al Congreso. Se trata de una apuesta atrevida, novedosa y que tiene como objetivo ser un punto de inicio de una construcción unitaria de la izquierda mucho más amplia y sólida en el futuro. Desgraciadamente la izquierda institucional tiene gran apego al espíritu de 'La Vida de Brian', y todavía no todos han entendido que ahora lo que más se requiere es unidad y estrecha colaboración. No obstante hay motivos para la esperanza, y creo que el paso que ha dado Izquierda Unida Málaga merece un extraordinario reconocimiento en ese sentido».

En ese escrito reconoció que no le ha sido fácil dar el paso de asumir esta responsabilidad y añadió: «No será fácil obtener un diputado por Málaga con un sistema político viciado y con un sistema electoral corrupto y antidemocrático. Desde luego yo voy a poner todo mi tiempo y energía en intentarlo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos