Pascual podría convocar la Interprofesional del Vino en los próximos días

El presidente del Consejo Regulador se muestra satisfecho de haber impulsado la creación de la Interprofesional, que entiende es "mejor vehículo" para desarrollar el sector del Rioja

EFE ,LOGROÑO

El presidente del Consejo Regulador de la DOC "Rioja", Víctor Pascual Artacho, tiene la intención de convocar a la Interprofesional del Vino de Rioja en los próximos días, "antes de que se generalice la vendimia" en la Denominación, con el objetivo de atender los planteamientos de todas las organizaciones.

En una entrevista con EFE, Pascual Artacho asegura que se prevé una cosecha "de libro", con unas perspectivas de calidad "muy, muy buenas" y algo inferior en cantidad a la del pasado año, que se calificó excelente con 375 millones de kilos amparados.

El presidente del Consejo Regulador se muestra satisfecho de haber impulsado la creación de la Interprofesional, que entiende es "mejor vehículo" para desarrollar el sector del Rioja y que ha dado una agilidad al modelo de Rioja que "antes no tenía".

También subraya que "en momentos difíciles todos" deben saber que "a todos" va a costar "mucho esfuerzo tirar para adelante con la actividad", porque advierte de que si por no remunerar a una de las partes se pierde la calidad, "puede costar recuperarla diez años". "Y no sería la primera vez que pasa en Rioja", recalca.

Respecto a las críticas de algunas organizaciones agrarias que exigen precios dignos para sus uvas, Pascual Artacho asegura que está de acuerdo en el fondo, pero "no en la forma en la que se han protagonizado las protestas".

"No podemos abstraernos de la situación económica nacional y global. El vino no es un producto de consumo de primera necesidad y la cifra de negocio en el mercado nacional está en recesión", señala el presidente de la Interprofesional.

Respecto a la garantía de unos precios mínimos para la uva y el vino, recuerda que el mercado es "de libre competencia y de libre comercio".

Sin embargo, Pascual Artacho se muestra convencido de la necesidad de preservar todas las ventajas del modelo de Rioja a través de la Interprofesional y precisa también que fue el primer promotor de plantear la creación de un Observatorio de Precios y de los contratos, a requerimiento de "muchas organizaciones".

Por ello, preguntado por si es necesario este observatorio, reconoce que no puede ir en contra de sus actos. "Ni tengo intención", subraya.

Aun así, insiste en que "ésa no es la panacea", pero reconoce que dará "unos elementos más para gestionar y tener más información". "Pero el reto es mantener la calidad, esperar que vengan mejores tiempos, tirar para adelante y, mientras tanto, buscar otros mercados, ir a otros que no tengan los actuales condicionantes de recesión", asegura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos