Gamarra arrasa: el PP consigue 17 concejales, el PSOE 10 y el PR desaparece

Victoria por aplastamiento de los populares logroñeses. El PP consigue el 48% de los votos y el PSOE el 29%

LARIOJA.COMLOGROÑO
Gamarra arrasa: el PP consigue 17 concejales, el PSOE 10 y el PR desaparece

No hay duda: Cuca Gamarra será la primera alcaldesa de Logroño. Y lo será con una mayoría aplastante, impensable antes de las elecciones, que supera cualquier previsión y ridiculiza todas las encuestas.

Y es que el PP logroñés ha conseguido una aplastante mayoría absoluta de 17 concejales contra sólo 10 de su único oponente, el PSOE. El bipartito ha resultado fuertemente castigado: el PSOE pierde 10 puntos de voto, y el PR desaparece del panorama y se convierte en la quinta fuerza.

El surgimiento de los minoritarios ha sido importante, pero no suficiente. De hecho, el nacimiento de fuerzas como UPyD (tercera fuerza política, con más del 4,5% de votos) y C(ñ) -fuerte decepción de Revuelta- y el renacimiento de IU ha producido un hecho inédito en la capital: más de 14.000 votos se quedan sin representación en el Ayuntamiento de Logroño.

Cuca Gamarra ha comparecido ante los medios acompañada de Pedro Sanz. Muy emocionada, y con lágrimas en varias ocasiones, ha repasado su lista de agradecimientos, encabezada por uno "muy grande" para el presidente "por haber confiado en mí".

Para Gamarra, "se ha acabado que Logroño tenga dos alcaldes". Según la alcaldesa electa, "se ha demostrado que desde la oposición un partido puede ganarse el respeto de la gente".

EL ESCRUTINIO

10:20: Más de 13.000 votos repartidos entre los cuatro minoritarios (IU, UyD, PR, C(ñ)) se quedan fuera. 17 para el PP, 10 para el PSOE, parece cada vez más definitivo

10:00: Ya sólo queda un 15% de votos por escrutar, y no parece fácil que las cosas cambien. La aparición de 4 partidos minoritarios ha dejado al PP con una mayoría absoluta aplastante: 17, por 10 concejales del PSOE

9:50: Otro pasito más del escrutinio, y todo sigue igual. La victoria absoluta del PP se afianza. Mucho voto se ha ido a los minoritarios, que no han obtenido, por ahora representación.

9:45: La sorpresa sigue según avanza el escrutinio. El recuento de votos está ya por encima del 68%, y sigue en 17 para el PP y 10 para el PSOE

9:40: Ya está el escrutinio en el 58%. Y todo sigue igual: PSOE 10, PP 17. UPyD e IU están cerca del límite legal del 5%, pero sin alcanzarlo. El PR está en el 3,2% de los votos

9:30: Con el 50%, el reparto sigue igual: Los partidos minoritarios se quedan de momento fuera del Ayuntamiento de Logroño. El PP consigue casi el 48% de los votos y el PSOE casi el 23%, 17 y 10 concejales

9:15: Comienzan a llegar los primeros resultados. Como el porcentaje de mesas escrutadas es pequeño, aún no son fiables, y ningún minoritario pasa del 5%: 17 concejal para el PP, 10 para el PSOE

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En La Rioja hay muchas batallas, pero todas están en ésta. La alcaldía de Logroño es la gran incógnita de la campaña, una incógnita que las encuestas no han hecho más que mantener... o incluso elevar.

El Pleno logroñés tiene 27 asientos. La mayoría absoluta así, está en los 14 concejales. En la última concejalía el reparto fue: 13 PP, 12 PSOE, 2 PR. El entonces alcalde Julio Revuelta se quedó a menos de mil votos de la mayoría absoluta, pero el pacto PSOE-PR gobierna desde entonces.

La incógnita principal es por tanto, si el PP de Cuca Gamarra mejorará sus resultados del 2007 y logrará el concejal 14, o si, por el contrario, se quedará de nuevo a las puertas. La política de pactos no le favorece: en principio parece más sencilla una repetición del bipartito PSOE-PR (con Tomás Santos y Ángel Varea de nuevo como cabeceras) que un cambio de frecuencia delos regionalistas, que apuntan como tercera fuerza de nuevo.

Las elecciones se ven trastocadas, sin embargo, por un nuevo factor: la posible irrupción de los minoritarios. Hasta tres fuerzas aspiran con ciertas aspiraciones a tomar en el Pleno un sitio que no tenían. IU, por un lado, con Carlos Ollero; UPyD, con Julián San Martín, y Ciudadanos de Logroño, con Julio Revuelta. La barrera del 5% que tienen que superar para lograr representación puede marcar el futuro del Ayuntamiento en la próxima legislatura.