larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 12 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Historia de una baldosa patrimonio de Logroño

LOGROÑO

Historia de una baldosa patrimonio de Logroño

03.04.11 - 00:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Historia de una baldosa patrimonio de Logroño
La plasmación de los símbolos de la identidad riojana en el urbanismo y la arquitectura de nuestros pueblos y ciudades es una costumbre muy extendida a lo largo y ancho de toda La Rioja. No hay comunidad humana que escape al deseo de reflejar en sus espacios públicos una referencia a los elementos con los que se identifica. Las evidencias son incontables y en una región como la nuestra son las uvas y el vino los motivos que más abundan, plasmados a veces en lugares tan insospechados como el pavimento que pisamos todos los días.
Por si todavía no se ha fijado, en Logroño, a escasos metros de donde se han escrito estas líneas, en plena Vara de Rey, queda todavía un amplio tramo de aceras enlosado con una baldosa típicamente riojana. En ella se reproducen en relieve los dibujos de dos racimos de uva y dos hojas de parra. El modelo no sólo evoca algo tan nuestro como es el vino sino que además es exclusivo de Logroño.
Su presencia es visible también en calles como avenida de la Paz o Víctor Pradera, pero los espacios donde puede apreciarse son cada vez más reducidos. La reforma de Bretón de los Herreros se llevó por delante otro puñado de estos ejemplares frente al Palacio de Justicia, como antes habían desaparecido otros tramos en otros puntos de la ciudad. «Se ha ido quitando de muchos sitios y se han puesto otros modelos», afirma Luis Cerdera, encargado del almacén del Parque de Servicios de Logroño, el mismo que certifica que quedan ya pocos espacios decorados con este terrazo. «Actualmente sólo utilizamos este modelo para reposiciones, ya no se emplea para nuevas urbanizaciones», asegura Cerdera.
Pavimentos de Tudela, la empresa que sigue fabricando esta baldosa para el Ayuntamiento, corrobora las palabras del operario municipal. La producción de este pavimento se limita a unos cien o doscientos metros cuadrados al año. Víctor Moracho, director comercial de la compañía navarra, asegura también que «no consta que haya otro modelo de este tipo en ningún otro lugar de España».
Exclusividad y originalidad se dan la mano en esta pieza arquitectónica que ha suscitado el interés de profesionales del gremio. El Colegio de Arquitectos ya incluyó esta baldosa en su Guía de la Arquitectura de Logroño. Más recientemente, los arquitectos José Miguel León, Aurora León e Irene Fernández han indagado en el origen de este pavimento en una labor compartida también con este diario.
Aunque no se puede datar con exactitud la fecha de nacimiento del modelo, todo parece indicar que se remonta al inicio de la década de los setenta. En su creación colaboraron José Luis Tenorio, entonces arquitecto municipal de Logroño, y Jordi Ros, diseñador de la empresa catalana Escofet, una de las más reputadas del país en la fabricación de pavimentos durante el siglo pasado. Tenorio escogió las uvas para trasladar al pavimento de Logroño el emblema más característico de La Rioja siguiendo la costumbre de otros municipios españoles que hacían lo propio con sus señas de identidad particulares. Castillos, peces, conchas y dibujos vegetales son otros motivos que han venido reproduciéndose en muchos suelos urbanos de la geografía española, pero las uvas son, por ahora, patrimonio de Logroño.
El terrazo prosperó en los años 70 en la capital riojana pero la moda pasó y dejó de utilizarse para mayor gloria de otros suelos. Sólo la necesidad de material para reposiciones ha mantenido vivo a este singular ornamento arquitectónico. Desde hace una decena de años lo fabrica Pavimentos de Tudela, que adquirió el molde a Escofet cuando la industria catalana cambió la orientación del negocio. El director comercial de la empresa navarra explica que el modelo podría adaptarse para cumplir los requisitos técnicos actuales. «Con ese mismo dibujo se puede fabricar una losa de ecogranic», asegura Moracho.
José Miguel León vería también con buenos ojos que se conservara lo que resta de este pavimento. «La ciudad -argumenta- se puede leer desde su arquitectura más sobresaliente pero también desde cosas más anecdóticas presentes en sus calles, su pavimento, el mobiliario urbano o incluso sus grafitis y rótulos».
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.