El PP critica la permuta de una parcela en Las Tejeras "sin respetar una moratoria pactada hasta 2016"
San Martin asegura que "no se ha hecho público y posiblemente sea porque supone una traición al interés general"
EUROPA PRESS
Viernes, 11 de marzo 2011, 14:32
San Martín, en rueda de prensa, ha detallado que "hace casi un mes, el 16 de febrero, la Junta de Gobierno presidida por Tomás Santos aprobó una permuta de una parcela en el sector de Las Tejeras, pero la ocultó".
Publicidad
El acuerdo, según ha incidido, "no se ha hecho público y posiblemente sea porque supone una traición a la moratoria firmada con la Federación de Empresarios y la Cámara de Comercio en 2006 y al interés general, ya que se cede sin obligaciones ni garantías".
El solar objeto del acuerdo -una segregación de la parcela total, que cuenta con unos 50.000 metros- tiene una superficie de 13.229 metros cuadrados y en ella se pueden edificar 7.200 metros cuadrados/techo.
La empresa que se hace con la propiedad, Riojamader, pertenece a la rama de la madera y ya estuvo interesada en instalarse en esa zona en 2006.
San Martín ha recordado cómo en aquél año hubo varios comerciantes que solicitaron suelo para instalarse al Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP. El intento de sacar adelante un concurso para posibilitar estos terrenos quedó abortado por discrepancias con el sector. Así, se firmó una moratoria de 10 años con FER y Cámara.
"Pero -ha continuado San Martín- a mitad de camino Tomás Santos traiciona ese acuerdo y realiza la permuta, además ocultándola. En 2006, los comerciantes se opusieron a la instalación de estas medianas superficies ante las dificultades que atravesaban. Hoy tienen aún más problemas y además Tomás Santos ni siquiera recurre al sistema del concurso que al menos garantizaría la publicidad y la concurrencia".
Publicidad
Pero, a juicio de la edil, "además de que el acuerdo suponga una traición hacia los comerciantes, también lo es hacia los logroñeses en general, ya que no salvaguarda los intereses municipales: se permuta la parcela a cambio de opciones de compra, y la empresa ni siquiera ofrece algo sólido".
Además, las opciones de compra que ofrece son en Valparaíso, "dónde el Ayuntamiento ya tiene suelo", y en Ramblasque, "dónde ya está prevista la construcción de VPO. "Una permuta puede ser válida si, por ejemplo, se obtiene suelo para construir VPO en dónde el Ayuntamiento no lo tiene, pero con ésta el interés general no gana nada", ha dicho.
Publicidad
La crítica del PP llega aún más allá, cuando, como ha asegurado la concejala, "se comprueba que Tomás Santos no le ha exigido a la empresa ninguna condición ni plazo alguno para la construcción". De este modo, como ha señalado Mar San Martín, "la empresa puede tener paralizada durante años o incluso especular mañana mismo con la parcela".
Para la edil popular, "en política comercial está ocurriendo lo mismo que en otros ámbitos". "Tomás Santos cambia de chaqueta continuamente. En la oposición decía una cosa, en concreto que aplaudía la moratoria, y luego hace la contraria, romperla a mitad de camino", ha finalizado.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión