larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 29 || Mañana 16 / 30 |
más información sobre el tiempo

LOGROÑO

AFEITAN O ARREGLAN

17.12.10 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un año más el San Mateo taurino deja su penúltima desinencia con un nuevo caso de 'afeitado'; en esta ocasión dos, un toro de Torrestrella y otro de Victoriano del Río estoqueados respectivamente por David Fandila 'El Fandi' y Enrique Ponce. Conviene precisar algún extremo: en primer lugar que la plaza de toros de Logroño se ha convertido en un caso único de limpieza porque no existe coso en España en el que la autoridad, veterinarios y presidentes, cumpla con más rigor su labor en corrales y palco. Existe una seriedad desusada en los equipos dirigidos por Manuel González y Antonio González Suberviola, un equilibrio en sus decisiones y en su independencia en su ejercicio en el palco que hacen de Logroño una plaza señera, sobre todo después de conocer los cambalaches de Sevilla o haber vivido ferias tan cercanas a la nuestra como Zaragoza o Burgos.
Sin embargo, este año, la Feria de San Mateo ha sido un verdadero ejemplo de seriedad ganadera, con corridas increíblemente bien presentadas como las de Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, José Escolar y especialmente la de 'El Pilar', un prodigio de belleza y astifinas defensas a pesar del gigantesco tamaño de muchos toros. Y más aún a sabiendas de que Curro Vázquez había reseñado la corrida para Morante y Cayetano.
La corrida de Torrestrella no era para figuras, y aunque fue grandona, tuvo cuajo y seriedad y sorprende que sólo un toro hubiera sido tocado. Y como ha sido, cabe preguntarse las razones. ¿Quién pidió cercenar los cuernos? ¿Para qué? Tengo para mí que en este caso el toro 'afeitado' fue manipulado para arreglar el pitón tras algún escobillado accidental, que ya se sabe que en las dehesas existen encinas traicioneras y pedruscos con herrumbre que interfieren en el natural desarrollo de las cornamentas. Puede ser, y en el caso de que lo sea cabe preguntarse cómo un ganadero trae un toro arreglado a una plaza como la de Logroño a sabiendas de lo que le ha pasado a Joselito dos años y con cuatro toros. Victoriano del Río es una ganadería señera que cuenta sus toros por triunfos y que lidian sus corridas las principales figuras. Actúa en las principales plazas del orbe taurino y llega Logroño a finales de temporada y zas... Positivo por manipulación. Todos los ganaderos niegan que manipulen; todos dicen que los sistemas de detección no son fiables, pero como siempre sucede en este mundo de los toros nadie hace nada por aclarar nada. Seguimos sumidos en el tenebrismo informativo, y una vez más, seguiremos ofreciendo argumentos para que piensen que somos unos carcas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
AFEITAN O ARREGLAN
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.