Secciones
Servicios
Destacamos
LARIOJA.COM
Martes, 14 de diciembre 2010, 14:15
El equipo riojano encabezado por los arquitectos Ángel Carrero, José Ignacio Amate Ignacio Gómez resultó ganador del proyecto para la recuperación del Monte Cantabria.
La recuperación del Monte Cantabria se llevará adelante conforme al proyecto de Cepa, Arquitectura e Ingeniería, estudio encabezado por los arquitectos Ángel Carrero, José Ignacio Amat e Ignacio Gómez. Su propuesta ha sido elegida, por unanimidad, entre las siete que concurrieron a este concurso, premiado con 100.000 euros. Ojos del Ebro da nombre a la actuación que, a lo largo de los próximos cinco años, convertirá el Monte Cantabria en un parque arqueológico-paisajístico, de fácil accesibilidad y abierto al disfrute de los ciudadanos. Y ello, mediante una intervención poco agresiva con el entorno; «no desconfigura el monte y, al mismo tiempo, aprovecha sus problemas para convertirlos en virtudes», explicó el concejal de Patrimonio, Ángel Varea.
El presupuesto estimado para materializar el proyecto rondaba los 22 millones de euros, si bien el Ayuntamiento logroñés confíaba en contar con el 1% Cultural, así como con otro tipo de ayudas del Gobierno central.
En la propuesta de Cepa, Arquitectura e Ingeniería llama la atención el ascensor semiabierto que se eleva, a modo de cremallera, aprovechando la ladera del monte. Unirá el aparcamiento de vehículos previsto en la falda de mon-te con la cima. Los accesos rodados, sin embargo, se plantean más discretos, por la cara norte del Monte Cantabria y prácticamente limitados a los servicios. También se abrirán otros caminos peatonales con acceso a distintos puntos de observación paisajística e incluso a las cuevas del monte.
Las excavaciones arqueológicas que coronan la cima y el aspecto paisajístico de este entorno son los dos pilares sobre los que se asienta esta actuación.
En el primer caso, el equipo ganador del concurso propuso un cuidado Plan de Intervención Arqueológica a partir de sucesivas catas, que darán las pautas sobre la adecuada recuperación de los restos. En el plano medioambiental, también se recuperarán las zonas más deterioradas con vegetación autóctona y de ciudades hermanadas con Logroño. Y para divulgar ambos patrimonios se creará un edificio museístico en la parte más alta para exposiciones y actividades asociadas a este parque arqueológico-paisajístico.
Un segundo edificio, también en la cima del monte, contemplaba de frente a la ciudad a modo de mirador. En su interior, un anfiteatro y servicios de restauración. Como explicó el concejal Ángel Varea, el proyecto de esta intervención no estará listo hasta el próximo año. Entre tanto, se vallarán los restos arqueológicos y se acondicionarán los caminos con los 500.000 euros reservados este año por el Ayuntamiento, además de la subvención de 150.000 euros que aporta el Ejecutivo central.
Proponen albergues, un planetario, un hotel y un teleférico para recuperar Monte Cantabria (04/08/09)
Ya en su día se presentaron siete proyectos al concurso de ideas para la recuperación arqueológica y urbanística que propusieron actuaciones como un albergue de peregrinos, un planetario, un hotel, huertas de alquiler y accesos con tranvía y un teleférico, con presupuestos entre casi 10 y 100 millones de euros.
"Ojos del Ebro", con 22 millones de euros de inversión, apuesta por la valorización de los recursos naturales, la mejora de accesos para convertir el monte en otro parque urbano y la construcción de las Casas del Paisaje y de la Historia, entre otras propuestas. Este proyecto fue el ganador del concurso de ideas
La propuesta "Coello" sugiere una inversión de 85,5 millones de euros para acondicionar las excavaciones, construir un centro de intervención arqueológica, un hotel, edificaciones con usos agrícolas y un acceso singular a través de un teleférico.
"La aldea del Camino", con un presupuesto de 48,8 millones, propone un parque urbano en la antigua gravera, con juegos infantiles medievales y enológicos, una ludoteca y una escuela de arqueología, entre otras actuaciones.
Por otro lado, "...llegar, cruzar, estar..." incide en la mejora natural mediante planes de reforestación y paisajismo, un plan energético sostenible, acceso mediante tranvía, un nuevo albergue de peregrinos, un planetario, un museo de la historia de la ciudad, cafetería con mirador y un presupuesto de 100 millones de euros.
En "Paso, todas" se sugiere un gasto de 9,7 millones de euros en cuatro fases para poder acceder a las cuevas, construir una pasarela desde La Ribera, un parque mirador y el acondicionamiento de los yacimientos arqueológicos.
"Monte Cantabria. Un monte para una ciudad", con 35,3 millones de euros de presupuesto, incluye un parque en la gravera, pasarelas de acceso a las cuevas, alquiler de bicicletas y vehículos eléctricos, un sexto puente junto al Pozo Cubillas y una pasarela en La Ribera.
Por último, los redactores de "6 55" han previsto una sala de arte joven para usos culturales,una mayor protección del Camino, la creación del "Paseo de la viña", una agrociudad con huertas privadas y otras municipales para alquilar parcelas, un nuevo albergue de peregrinos y una escalinata desde el Camino de Santiago.
El PP propuso ubicar un Parador Nacional en el Monte Cantabria (24/07/09)
La portavoz municipal del PP de Logroño, Concepción Gamarra, propuso unos días antes la ubicación de un Parador Nacional en el Monte Cantabria de la ciudad, que actuaría como motor económico.
Gamarra instó al Ayuntamiento de Logroño a comenzar las conversaciones oportunas con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y advirtió que «ahora más que nunca» el Consistorio de la capital riojana debe «aprovechar» la oportunidad que surge en el Monte Cantabria para impulsar la actividad económica y el empleo.
Por su parte, Montes recordó que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) también incluye la protección del entorno, por el que pasa el Camino de Santiago.
El PSOE-PR mostraba su satisfacción por los trámites iniciados para declarar Bien de Interés Cultural al Monte Cantabria
El bipartito mostró entonces «su satisfacción» tras el inicio de los trámites para declarar Bien de Interés Cultural al Monte Cantabria porque, recordó, «ésta es una vieja reivindicación».
De hecho, el PR llevaba «más de diez años presentando iniciativas en el Parlamento de La Rioja y en el Ayuntamiento de Logroño exigiendo esta declaración», indicaron los regionalistas en un comunicado.
El PR agradeció al director general de Cultura, Javier García Turza, «su cambio de opinión».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.