Borrar
La Rioja revalida en PISA 2009 los buenos resultados de su sistema educativo
EDUCACIÓN

La Rioja revalida en PISA 2009 los buenos resultados de su sistema educativo

El estudio internacional sitúa a nuestra Comunidad Autónoma, en todas las competencias evaluadas, entre las cinco primeras de España

LA RIOJA

Martes, 7 de diciembre 2010, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja ha revalidado en la última evaluación internacional PISA (Programme for Indicators of Student Achievement) los buenos resultados obtenidos en 2006 que situaban a la Comunidad Autónoma riojana como una de las mejores regiones de España y entre los primeros puestos en comparación con 65 países que participan en este prestigioso estudio de evaluación educativa de los conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años y que se ha dado a conocer hoy, simultáneamente, en todos los países.

El consejero de Educación, Luis Alegre, ha avanzado los primeros datos basados en el informe español, elaborado por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, ya que, como consecuencia de la filtración de datos a la prensa de PISA 2006, las Comunidades Autónomas han tenido embargado los datos hasta esta mañana.

Así, PISA 2009 posiciona a La Rioja en los cinco primeros puestos de las competencias evaluadas (comprensión lectora, matemática y científica); aunque en cada edición destaca el estudio en profundidad de una de estas competencias.

En concreto, la competencia principal de 2009 ha sido la lectora. En ella, La Rioja ha obtenido 498 puntos, seis más que en 2006, lo que la sitúa en tercer lugar, compartido con Cataluña, a tan sólo 5 puntos de las dos primeras (Castilla y León y Madrid).

En la competencia matemática, La Rioja consigue 504 puntos, situándose en quinto lugar en las Comunidades de España.

En cuanto, a la tercera competencia, la científica, La Rioja ocupa un segundo puesto con 509 puntos.

Con PISA 2009 se cierra un ciclo, ya que en el año 2000 la competencia principal fue la lectora; en 2003, matemáticas; en 2006, la científica y en 2009, de nuevo, la lectora. Con esta última evaluación, se ratifican los buenos resultados obtenidos por La Rioja en la competencia científica, la principal que se evaluó en 2006.

Con estos resultados, los jóvenes estudiantes riojanos de 15 años superan las medias nacionales en las competencias evaluadas, establecidas en 481 en lectura, 483 en matemáticas y 488 en científica.

Por otro, lado en PISA 2009 se midió la comprensión lectora en soporte digital, en la que sólo participaron 19 países, entre ellos España. Los resultados de este pilotaje se conocerán en junio de 2011.

Prueba en La Rioja

La organización internacional PISA realizó las pruebas en La Rioja, durante los meses de abril y mayo de 2009, a un total de 1.288 alumnos de 46 centros. La Comunidad riojana es la única que ha tenido una evaluación censal de los centros, es decir que han participado todos en los que se imparte docencia a alumnos de 15 años.

En el caso de La Rioja, el número de estudiantes de esa edad evaluados supone el 46,16% de los matriculados. En España ese porcentaje es de un 6,69%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios