Borrar
El 'Fonendoscopio del futuro', nueva herramienta para los médicos de Atención Primaria
LA RIOJA

El 'Fonendoscopio del futuro', nueva herramienta para los médicos de Atención Primaria

Es una técnica de diagnóstico por la imagen, inocua y rápida, que permite obtener, por ultrasonidos, imágenes muy similares a la ecografía

larioja.com

Jueves, 7 de octubre 2010, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de incorporar una nueva herramienta para los médicos de familia, el denominado 'Fonendoscopio del futuro', una técnica de diagnóstico por la imagen, inocua y rápida, que permite obtener, por ultrasonidos, imágenes muy similares a la ecografía, lo que supone que el médico de familia pueda realizar un diagnóstico muy preciso en la primera consulta, descartar la presencia de ciertas enfermedades o incluso consultar la imagen con otro especialista, porque las imágenes se quedarán grabadas e integradas en la Historia Clínica Electrónica del paciente.

La Consejería de Salud puede incorporar este sistema gracias a la implantación previa de la Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria, el programa Selene AP, que se está desarrollando con éxito en la Comunidad Autónoma, en colaboración con Siemens. En ese sentido, todas estas pruebas ecográficas estarán totalmente integradas con la Historia Clínica Electrónica de los pacientes, garantizando la disponibilidad de las imágenes y sus informes en tiempo real, con independencia de quién las genere y en qué lugar se necesiten.

Agilizar la asistencia y evitar desplazamientos

Con la implantación de este nuevo método diagnóstico, se incrementan las capacidades de los médicos de familia y, además, gracias a su fácil portabilidad, se puede utilizar en cualquier municipio, tanto en el consultorio médico como en el domicilio del paciente, de la geografía riojana (se les conoce también como ecógrafos de bolsillo), lo que evitará numerosos desplazamientos de riojanos a la capital.

El uso de esta novedosa técnica facilitará la asistencia médica de la Atención Primaria, puerta de entrada del paciente al Sistema de Salud, agilizará notablemente el diagnóstico y, asimismo, evitará esperas innecesarias, puesto que un diagnóstico precoz de algunas enfermedades permitirá priorizar los casos de aquellos pacientes que requieran nuevas pruebas o una derivación urgente al especialista de referencia.

Proyecto piloto en la Zona de Salud de Alberite

La implantación de este nuevo sistema requiere aprendizaje y el apoyo de los médicos radiólogos. Su puesta en marcha se iniciará, en febrero de 2011, con un proyecto piloto en una zona básica de salud concreta, puesto que se quiere medir cuáles son los resultados de la integración de este nuevo medio diagnóstico en los profesionales de Atención Primaria y en la Historia Clínica Electrónica.

Salud ha elegido la Zona Básica de Salud de Alberite, dado que reúne las características oportunas de población, recursos, casuística, etc. para analizar los resultados que se obtengan tras el despliegue de la técnica en esa área. En fases posteriores, Salud extenderá el modelo al resto de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El acuerdo que se firma hoy establece que Siemens dotará, de forma gratuita, al Sistema Público de Salud de La Rioja de material y formación. En concreto, para este proyecto piloto, Siemens aportará:

Un ecógrafo x300 para realizar estudios abdominales, vasculares y cardiológicos, con los transductores y periféricos adecuados.

Dos ecógrafos de bolsillo Acuson P10, para uso prospectivo en la consulta del centro y para visitas domiciliarias que se realicen en la zona (el dispositivo es el conocido fonendoscopio del futuro).

Formación homologada en la técnica de la ecografía y tutelaje a los médicos involucrados, favoreciendo también el intercambio de conocimientos entre los profesionales (médicos de familia, radiólogos y especialistas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios