Comienza a funcionar la Mediación Familiar Intrajudicial en La Rioja

El Juzgado de Familia de Logroño ya ha derivado dos casos susceptibles de ser objeto de un proceso de mediación durante el mes de julio

EFE | LOGROÑO
Comienza a funcionar la Mediación Familiar Intrajudicial en La Rioja

El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar; y las decanas de los Colegios de Abogados y Psicólogos, Victoria de Pablo y Marián Pablo, respectivamente, han suscrito un convenio de colaboración para implantar este Servicio.

El Gobierno de La Rioja destinará 36.000 euros a la financiación de ambos convenios.

El consejero ha recordado que el pasado mes de junio suscribió también un convenio de colaboración con el Consejo del Poder Judicial por el que el Juzgado de Familia de Logroño se unía al proyecto implantado el Gobierno de La Rioja.

El convenio incluía un protocolo de actuación entre el Servicio de Mediación Intrajudicial y el Juzgado de Familia, que será el encargado de derivar los casos susceptibles de ser mediados.

El Servicio de Mediación Intrajudicial integral del Gobierno de La Rioja abarcará los órdenes de la jurisdicción civil y penal, aunque el proyecto se iniciará con la mediación familiar intrajudicial.

A través de este Servicio, el Ejecutivo pretende contar con un "eficaz instrumento" para solucionar determinados litigios que, con su judicialización, se ven en ocasiones agudizados, sobre todo, en los procedimientos en los que las partes tienen y van a seguir teniendo intereses comunes en el futuro, ha detallado Escobar.

La mediación familiar intrajudicial, que se inicia este mes, abordará fundamentalmente casos de separación o divorcio contencioso que se interpongan en los juzgados.

La previsión es que se puedan derivar en torno a 50 casos al año de este tipo al proceso de mediación.

El Juzgado de Familia de Logroño ya ha derivado dos casos susceptibles de ser objeto de un proceso de mediación durante el mes de julio.

En la actualidad existen 29 letrados y 21 psicólogos preparados para intervenir en el Servicio de Mediación Intrajudicial.

Todos estos profesionales han recibido formación teórico-práctica en mediación intrajudicial.

Las decanas de ambos Colegios han convenido en la importancia de este nuevo Servicio para las partes, que serán las que intervendrán en la resolución judicial sin que les venga impuesta, aunque será el juez el que la ratifica.

Fotos

Vídeos