El Gobieno riojano formará abogados e ingenieros informáticos en seguridad informática

Estos acuerdos tienen como objetivo reducir el impacto de los delitos informáticos en las empresas riojanas a través de la formación y el asesoramiento

El Gobieno riojano formará abogados e ingenieros informáticos en seguridad informática

Los acuerdos han sido suscritos esta mañana por Javier Erro, Consejero de Industria, Innovación y Empleo; Victoria de Pablo, Decana del Colegio de Abogados, e Ignacio Lasheras, Presidente de la Asociación de Ingenieros Informáticos.

Estos acuerdos contemplan inicialmente la programación de 13 cursos y seminarios avanzados y de actualidad que versarán sobre temas de seguridad informática aplicada a empresas y profesionales en cualquiera de los sectores en los que se integren soluciones TIC a procesos productivos, de gestión y control procedimental, y que se realizarán en los meses de septiembre a diciembre de 2010.

La seguridad informática consiste en asegurar que los recursos del sistema de información (material informático o programas) de una organización o empresa sean utilizados de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida, así como su modificación, sólo sea posible para las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los límites de su autorización.

Los cursos se han diseñado de manera conjunta por las tres entidades firmantes del acuerdo, no sólo para aportar soluciones técnicas a problemáticas frecuentes a las que se enfrentan responsables TIC de las empresas riojanas, sino también para concienciar a empresarios y departamentos jurídicos de las empresas sobre cuales pueden ser las ventajas e inconvenientes a la hora de un correcto o deficiente uso de las TIC en su empresa y a que problemas legales se pueden enfrentar.

En concreto los cursos que se impartirán son:

Taller de Seguridad Informática en Despachos Jurídicos

La prueba pericial en el dictamen civil

Seguridad en el Teletrabajo

Oficina sin Papel en Empresas

Factura Electrónica en la Gestión de los Despachos Profesionales

¿Es el Correo Electrónico una Prueba en un Juicio? Evidencias Electrónicas y Derecho

Taller de Concienciación en Seguridad en la Información: Cómo Evitar Fugas de Información en mi Empresa

Comercio Electrónico-Condiciones Generales de Contratación

Derechos del Trabajador, Control Empresarial y Nuevas Tecnologías

Gestión de Morosidad ante la LOPD

Facebook, Tuenti. Aspectos legales a tener en cuenta en el uso de la Redes Sociales.

Propiedad Intelectual. ¿Eres realmente dueño de tus creaciones?

Cibercrimen. Amenazas informáticas a empresas y usuarios profesionales.

Por su parte tanto el Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja y la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos Informáticos de La Rioja, realizarán una labor proactiva fomentando la participación entre sus colegiados y asociados y promoverán la impartición de los cursos de la mano de los más acreditados expertos en cada área.

Asesoramiento a empresas y colectivos del Think TIC

Estos acuerdos se enmarcan dentro de la línea de actuación centrada en el Asesoramiento a Empresas y Colectivos que el Think TIC viene llevando a cabo y cuyo objetivo es incorporar el conocimiento de nuevas tecnologías TIC a las empresas riojanas. Esta línea incluye la firma de convenios encaminados a elevar la cualificación profesional en materia TIC; la realización de proyectos de formación a medida de las empresas riojanas; la búsqueda de líneas de ayuda o financiación para la realización de proyectos de formación avanzada, y la realización de jornadas divulgativas sobre materia avanzadas en TIC.

Se trata de una de las 8 líneas de trabajo que el centro desarrolla en el ámbito de la comunicación e informática junto con:

El desarrollo e impartición de formación oficial basada en certificados de profesionalidad.

Formación experimental impartida únicamente en el Think TIC.

Formación avanzada certificada por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, proveedores oficiales TIC y agencias internacionales de acreditación.

Promoción del talento a través de becas y encuentros especializados.

Orientación sobre salidas profesionales y apoyo a emprendedores en materia TIC.

Organización de eventos de carácter nacional e internacional que impulsen el desarrollo de las TIC en La Rioja.

Vigilancia Tecnológica para la planificación de la formación y el asesoramiento de profesionales y empresas.

Estos cursos se engloban dentro del Área de Seguridad Informatica, uno de los pilares fundamentales del centro y de la que se han programado 10 jornadas divulgativas y 31 cursos en los que han participado un total de 716 profesionales riojanos, impartiendo más de 550 horas desde que el Think TIC inicio su andadura en octubre de 2007.

Fotos

Vídeos