Borrar
El Congreso de Lagares Rupestres pide documentar los lagares de Rioja
La rioja

El Congreso de Lagares Rupestres pide documentar los lagares de Rioja

En Rioja, hay documentados unos 200 lagares rupestres; en San Esteban del Valle (Salamanca), 85; y en la zona mediterránea, "aparecen cantidades importantes"

EFE | LOGROÑO

Domingo, 27 de junio 2010, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según ha informado el coordinador del Congreso, Luis Vicente Elías, en esta declaración, también se insta a los ayuntamientos de Abalos, San Vicente y Labastida -donde se concentra el mayor volumen de lagares rupestres de Rioja (unos doscientos)- a comprender su importancia porque son el origen del vino medieval, y están "mal documentados, mal inventariados y mal datados".

Elías, quien actualmente trabaja en el departamento de documentación de las Bodegas López Heredia, de Haro, sostiene que en La Rioja no se han investigado ni excavado los lagares, pilas y lagaretas existentes, principalmente en la sierra de la Sonsierra.

Se conoce, sin embargo, que en ellas se elaboraba vino desde el siglo II antes de cristo hasta el final del XIX, "aunque hay zonas en las que se han usado hasta hace poco", ha recalcado Elías.

En la declaración firmada por los más de veinte ponentes y 67 congresistas participantes en esta reunión, celebrada del 23 al 25 últimos, se recomienda también la creación de un centro de interpretación en la Sonsierra y Labastida que pudiera ser el lugar de reunión al cual pueden acudir los turistas que vienen a la zona, y conocer qué es un lagar rupestre, sus variedades y tipos.

Investigadores en patrimonio de otras denominaciones de origen españolas distintas a Rioja que han participado en este Congreso, ha informado el coordinador, han aportado datos de lagares rupestres de estas regiones, que están datados, y, "lamentablemente", ha subrayado: "en Rioja no se tienen esas condiciones".

Elías ha calificado de "sorprendente" cómo uno de los ponentes ha informado de que en un territorio de 35 kilómetros cuadrados de Italia hay documentados setecientos lagares.

En Rioja, hay documentados unos 200 lagares rupestres; en San Esteban del Valle (Salamanca), 85; y en la zona mediterránea, "aparecen cantidades importantes de estas instalaciones datadas del siglo VII antes de Cristo hasta la Edad Media", según las aportaciones de los ponentes del Congreso, ha informado Elías.

También se ha planteado la necesidad de concienciar a la población de estos municipios de crear una asociación que trate de proteger los lagares de ambas Comunidades, ya que "son un valor importante dentro de la cultura del vino, que genera muchísimo turismo a la región".

"Se visitan viñedos y bodegas y ¿por qué no lagares?", asegura el coordinador.

Otra de las conclusiones del Congreso es la necesidad de dar continuidad a estas reuniones, crear una web y publicar en octubre las actas que recogerán las treinta comunicaciones presentadas a este Congreso.

El coordinador ha destacado el "interés" de esta reunión en la que, por primera vez, se han reunido especialistas en la materia para abordar el valor patrimonial y cultural de los lagares excavados en la roca.

Entre los ponentes nacionales, han participado Eduardo Díez, del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco; la profesora de la Universidad de La Rioja Pepa Castillo o la investigadora de Requena Asunción Martínez Valle.

Del ámbito internacional han participado investigadores de este tipo de yacimientos de Portugal, Francia, Italia y México, donde estas excavaciones se han utilizado históricamente para elaborar tequila.

Además, se han visitado lagares excavados en estas dos localidades y en Ábalos (La Rioja), donde se han cuantificado 175 lagares de este tipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios