Borrar
María Eugenia Yagüe: "Hace falta un político valiente que remedie la situación televisiva"
La rioja

María Eugenia Yagüe: "Hace falta un político valiente que remedie la situación televisiva"

Yagüe ha participado hoy en la mesa redonda "La prensa del corazón ¿vulgarizadora del lenguaje?", dentro del seminario "Los periodistas, maestros del español" que se celebra en San Millán

EFE | LOGROÑO

Miércoles, 2 de junio 2010, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Yagüe ha participado hoy en la mesa redonda "La prensa del corazón ¿vulgarizadora del lenguaje?", dentro del seminario "Los periodistas, maestros del español" que se celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

En esta mesa redonda han participado periodistas del corazón, como Beatriz Cortázar o María Eugenia Yagüe; el informador especializado en sociedad, Josep Playá, de La Vanguardia, y las profesoras universitarias María Ganzábal, del País Vasco, y Ester Brenes, de Sevilla.

La mesa redonda, como el seminario, estaba planteada para analizar si la prensa del corazón ha vulgarizado o no el lenguaje que se emplea en revistas y programas del corazón.

Pero ha derivado en un análisis general de los "males", no solo lingüísticos, de los programas televisivos de ese género, con alusiones constantes a Belén Esteban y a programas como Sálvame (Tele 5) o Sé lo que hicisteis (La sexta).

En su intervención, María Eugenia Yagüe ha defendido que la prensa del corazón "puede ser exactamente igual en su mecánica que cualquier otra" y ha recordado que escritores como Umbral o Truman Capote "hicieron crónica social".

"La televisión es la que ha vulgarizado a las revistas del corazón", ha acusado, y ha afirmado que en algunos programas "se llega a atacar pilares de la democracia como la justicia, y personas sin conocimientos hablan como si fueran abogados, forenses o médicos" pero "no se ve una crítica profunda a ello".

De cara a encontrar una solución a ese problema Yagüe es "pesimista" porque "este tipo de información da mucho dinero, el todo vale está más vigente que nunca y si algo da audiencia, no hay que cuestionarse si es ético o si se habla mal".

En su opinión "los medios son los que deberían solucionarlo" porque en las administraciones "no hay un político con la valentía para acabar con esto", tanto en el tipo de contenidos de esos programas, como en los tratamientos de las informaciones.

Mientras tanto, ha dicho, "la realidad es que mientras alguien está en un plató, por el 'pinganillo' le piden que agite más, que insulte y que si otros están al borde de pegarse, les deje".

Todo ello, ha lamentado, "como imagen de un país, revela incultura y falta de principios" y "quienes hacen las cosas bien son minoritarios".

La otra periodista del corazón presente en la mesa, Beatriz Cortázar, que escribe la crónica social de ABC, ha reconocido que en este género periodístico "en los medios escritos, es mas corriente la calidad media que en la televisión".

"Toda la información tiene la misma dignidad y la del corazón es la que más destaca por volumen", ha dicho, y eso ha favorecido la llegada a los platós de televisión de "personajes de los más diversos orígenes" en los que "la audiencia premia su gracejo y sus vulgaridades, como parte del espectáculo en el que el lenguaje es solo un elemento".

Ha reconocido que en muchos programas de televisión "los errores se convierten en chistes" y "eso le gusta al pueblo llano" pero también ha considerado que "la audiencia no obliga a ser soez y también aprecia el buen lenguaje, aunque eso requiera más esfuerzo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios