Borrar
Ángel Vicioso gana la Vuelta a la Rioja
CICLISMO

Ángel Vicioso gana la Vuelta a la Rioja

La carrera ha llegado a recta final totalmente rota, con muchos de los 109 corredores que han tomado la salida ya en los coches de sus equipos o disgregados por pequeños pelotones

EFE | LOGROÑO

Domingo, 25 de abril 2010, 21:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Vuelta a La Rioja, que cumplía hoy su edición número cincuenta, tiene desde el año pasado el formato de una clásica de una sola etapa.

Sin embargo, su desarrollo se ha correspondido más al de una carrera de varios días. En 200 kilómetros ha habido tiempo para todo: escapadas, estrategias de equipo y lucha individual en los últimos kilómetros.

En eso último, Vicioso ha sacado partido a su veteranía para agrandar su palmarés, en el que ya figuraba esta carrera, en la que ganó una etapa del año 2000.

La carrera ha llegado a recta final totalmente rota, con muchos de los 109 corredores que han tomado la salida ya en los coches de sus equipos o disgregados por pequeños pelotones de una docena de ciclistas en el mejor de los casos.

Ese final se ha "preparado" desde el kilómetro diez de carrera, en el que 24 corredores han roto el pelotón principal y han empezado a marcar un ritmo fuerte.

Prácticamente todos los equipos estaban representados en ese grupo, por lo que le han dejado hacer y, poco a poco, su diferencia respecto al pelotón principal ha crecido hasta los 12 minutos que han llegado a tener a mitad de la carrera.

El Euskaltel, con 4 corredores en el grupo de cabeza, era el más interesado en que progresara la escapada, pero por detrás otros equipos comenzaron a repensar sus estrategias.

Xacobeo y Orbea han optado por dar velocidad al grupo perseguidor -y ralentizar a los de delante- y han reducido las diferencias en muy poco tiempo.

Tanto que en la subida al segundo puerto de la jornada, el de Rivas de Tereso -156 kilómetros- el grupo principal ha capturado a los fugados. Así ha empezado otra carrera.

El Caisse D'Epargne, en el que Pablo Lastras era el más activo, ha adelantado a varios corredores y ha roto la carrera de forma definitiva en la subida al siguiente alto, el de La Herrera, apenas diez kilómetros después.

Fabio Andrés Duarte, del Café de Colombia, ha sido el primero en tratar de sorprender con un ataque en las últimas rampas del puerto que le ha servido para llegar a tener medio minuto de ventaja en la bajada.

Solo David Arroyo, del Caisse D'Epargne, David Gutiérrez y Aitor Pérez del Footon Servetto, han logrado seguir al colombiano en los últimos 25 kilómetros; Romaind Sicard, del Euskaltel y Marcos García, del Xacobeo, se han quedado a una corta distancia junto a Ángel Vicioso, del Andalucía Cajasur.

Este último, muy fuerte física y moralmente, era el que estaba más entero y ha impuesto un ritmo muy duro al pasar por Fuenmayor, a 12 kilómetros de meta.

Cuatro después ha contactado con los primeros y se ha ido hacia la meta en los últimos cinco.

Solo Aitor Pérez Arrieta ha conseguido aguantarle el ritmo y entrar con él en las calles de Logroño, pero al sprint ha caído del lado del corredor aragonés que milita en el Andalucía Cajasur, mientras que Marcos García, del Xacobeo, ha sido tercero a 17 segundos de diferencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios