El Gobierno construirá una estación de tratamiento de agua potable, depósito y red de abastecimiento para el valle de Ocón, Corera y Galilea

El Gobierno de La Rioja ha acordado autorizar un gasto de 1.553.382,55 euros para la construcción de una estación de tratamiento de agua potable, depósito regulador y red de abastecimiento para el valle de Ocón, Corera y Galilea.

LARIOJA.COMLOGROÑO

El Gobierno de La Rioja ha acordado autorizar un gasto de 1.553.382,55 euros para la construcción de una estación de tratamiento de agua potable, depósito regulador y red de abastecimiento para el valle de Ocón, Corera y Galilea.

Las obras constituyen una solución provisional para ofrecer un suministro de agua a estas localidades con mejores garantías de calidad y cantidad que el actual hasta que entre en explotación la presa de Enciso y su infraestructura de distribución.

El Plan Director de Abastecimiento de Agua a poblaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja contempla que el abastecimiento a las poblaciones de Aldealobos, Los Molinos y Pipaona, del municipio de Ocón, y El Redal, Corera y Galilea se realice con aguas de la presa de Enciso.

La actuación prevista por el Gobierno de La Rioja beneficiará a unos 3.000 habitantes y consistirá en la recogida de las aguas de las captaciones actuales en los arroyos San Andrés y San Julián y las reguladas en la balsa de Ocón y su tratamiento en la nueva estación de tratamiento de agua potable que se construirá al efecto. Las aguas se almacenarán en un depósito regulador de 630 metros cuadrados de capacidad del que partirá el sistema de conducciones de distribución con acometida directa a las redes locales de Pipaona, Aldealobos, Los Molinos y El Redal, mientras que a Corera y Galilea se suministrará a sus respectivos depósitos reguladores.

Las obras se completarán con la línea eléctrica y centro de transformación para el suministro de energía y con una serie de actuaciones correctoras de impacto ambiental como es la plantación de diversas especies arbóreas y arbustos.

Las actuaciones, con un plazo de ejecución de ocho meses, se adjudicarán en tres meses con lo que los trabajos de construcción podrían iniciarse durante este verano.

El Gobierno central es el responsable de la construcción de la presa de Enciso, que acumula un importante retraso y que, según el último plazo oficial, está previsto que concluya en junio de 2012.

Fotos

Vídeos