La Cofradía de la Vera Cruz cumple 450 años

La entidad religiosa prepara conciertos, teatro y una exposición para conmemorar el aniversario

C. VALDERRAMA
Un momento de la procesión del Encuentro que la Cofradía de la Vera Cruz celebra desde hace pocos años. ::
                             C.V./
Un momento de la procesión del Encuentro que la Cofradía de la Vera Cruz celebra desde hace pocos años. :: C.V.

En 1560, un grupo de cofrades fundaba en Haro la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Al menos, los documentos a los que han podido acceder los integrantes de la entidad son de esa fecha, aunque se cree que existe algún documento anterior. 450 años después, los cofrades mantienen en Haro la entidad que adora a la Vera Cruz de Jesús. Buscando y estudiando su historia, están recopilando las notas y los documentos que aparecen para reunir en una publicación la vida de esta entidad en la ciudad jarrera.

Lo que sí se sabe con certeza es que de los 13 pasos que ahora procesionan los cofrades en la Semana Santa, el Cristo articulado data de alrededor del 1600 y constituye la imagen más antigua que todavía se conserva en la ciudad. El resto de pasos se ha ido incorporando a través del tiempo hasta hace dos años. En esa fecha, la Cofradía restauró el Nazareno recuperado del antiguo convento de los Agustinos.

Y para conmemorar los 450 años, la Santa Vera Cruz está preparando varias actividades. Su prior, Antonio Viela, destaca la adquisición de una corona de oro y plata artesanal que portará la Virgen de la Soledad y un nuevo trono, también artesano, que verán la luz esta Semana Santa.

En cuanto a los actos, el Santo que porta la Cruz Roja saldrá a la calle unos días antes. Los voluntarios colocarán la imagen en las andas en la plaza de la Iglesia ante el público que se acerque en los días previos a los días Santos. Un triduo el 15, 16 y 17 de febrero, la actuación de la Coral Polifónica en el pregón el 27 de marzo y dos conciertos todavía por concretar son algunas de las actividades conmemorativas.

Asimismo, José Luis Sáez de Santamaría expondrá en las Bezaras, entre los días 15 y 28 de marzo, los pasos más representativos en miniatura de la Semana Santa española.

La reposición de 'Vega la Jarrera' en mayo será otro acto que se sume a esta santa conmemoración.

Fotos

Vídeos