La oliva recolectada esta campaña aumenta el 25%

Tras el verano cálido y seco, la climatología de noviembre fue crucial para el aumento de la producción de oliva hasta los 3 millones de kilos

MARÍA FÉLEZLA RIOJA.
Un agricultor recolecta oliva con un peine eléctrico en la comarca del Alhama-Linares. ::
                             S.SAINZ/
Un agricultor recolecta oliva con un peine eléctrico en la comarca del Alhama-Linares. :: S.SAINZ

A finales de verano nadie podía esperar que la campaña de oliva fuese superior a la del año pasado. Se intuía que sería cuantiosa pero con una oliva de un tamaño muy pequeño propiciado por la sequía de los meses estivales. Llegó noviembre y sus lluvias, entonces las previsiones dieron un giro: las numerosas olivas mejoraban considerablemente su tamaño y todo ello ha llevado a que, rozando el final de la campaña, el aumento de oliva recolectada con respecto a la campaña anterior sea del 25% -a la espera de que alrededor del 5% de la producción termine de llegar de las almazaras-.

«Quedan los últimos coletazos de la campaña, pero ya podemos hablar de cifras muy fiables», comentan desde Asolrioja, órgano regulador provisional de la DOP.

Según los datos que maneja la Denominación de Origen Protegida 'Aceite de La Rioja', esta campaña se cerrará con 3 millones de kilos de oliva molturada. Con esta cantidad se habrán conseguido alrededor de 600.000 litros de aceite con denominación y con un rendimiento graso en torno al 20%, dos puntos superior al del año pasado. Todo esto hace que el volumen de oliva recolectada haya sido el 25% por encima del de la campaña anterior que ya vivió cómo la producción aumentaba con respecto al 2008 en más del 12%.

Aún sin Consejo Regulador

El futuro de la DOP 'Aceite de La Rioja' sigue pasando por la constitución del Consejo Regulador que se esperaba para este primer trimestre del 2010.

De momento se siguen dando pasos al respecto aunque probablemente no sea efectivo hasta el año 2012. Este Consejo está previsto que sea de carácter público. Mientras tanto Asolrioja sigue actuando como órgano regulador provisional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos