¡Logroño ya es sede de la Copa Davis!

Desde un primer momento, los riojanos han sido un gran apoyo para la propuesta. Y para materializarlo, larioja.com creó un grupo en Facebook de apoyo a la propuesta

INÉS MARTÍNEZ | LARIOJA.COM
¡Logroño ya es sede de la Copa Davis!

Después de casi un mes de incertidumbre, ya es un hecho. Logroño será la sede de la Copa Davis del 5 al 7 de marzo del este 2010. La Copa Davis vendrá a Logroño. Tras la renuncia de Santa Cruz de Tenerife y Marina Dór, ya sólo nos quedaba poder con Marbella, y ha sido posible. Los mejores del tenis mundial se verán las caras en la capital Riojana, más concretamente en la plaza de toros de La Ribera. Aquí se celebrará la primera eliminatoria del campeonato.

Desde un primer momento, los riojanos han sido un gran apoyo para la propuesta. Y para materializarlo, larioja.com creó un grupo en Facebook de apoyo que en pocos días tenía más de 2.000 miembros. No era ninguna broma y la gente quería creer que podía ser posible. Todo eran ventajas: la primera, la posibilidad de vivir una gran competición y de ver a las grandes estrellas del tenis en Logroño, un momento en el que se vive una de las mejores épocas del tenis español. La segunda, las posibilidades económicas que para la ciudad supone un evento como este, que mueve a miles de personas. Además, La Rioja sería conocida a nivel mundial.

Aunque las condiciones varían de unas eliminatorias a otras, generalmente suponen que la organización de cada ciudad o comunidad autónoma asuma un desembolso de entre 500.000 y 600.000 euros y la reforma de la instalación -la plaza de toros de La Ribera- para albergar este evento.

A cambio, para compensar costes, los organizadores disponen de alrededor de la mitad de las entradas de la eliminatoria. En este caso, podrían venderse unas 30.000 a lo largo de las tres jornadas, dado que la plaza de toros de La Ribera dispone de algo más de 11.000 asientos.

España llegará a esa cita como vigente campeona de la Copa Davis y con uno de los mejores tenistas del mundo, Rafa Nadal, quien hace semanas manifestó su interés, de momento, en jugar esa eliminatoria; todo lo contrario que el número uno del mundo, el suizo Roger Federer, quien ya ha admitido que no es previsible que él vaya a estar ante los españoles.

Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño dejaron escapar el pasado año esta oportunidad. La situación era muy parecida. España acababa de ganar la ensaladera en Argentina y se abría la puja para la primera eliminatoria del 2009, frente a Serbia. Al final, no hubo oferta riojana. A día de hoy algo ha cambiado.

La Federación Española de Tenis ha aceptado la propuesta presentada por el Gobierno de La Rioja, con el que ha negociado en los últimos días algunos aspectos técnicos y económicos sobre la oferta inicial.

Desde que se conocieron los requisitos económicos y técnicos solicitados por la Federación Internacional de Tenis y por la Federación Española, el Gobierno regional mostró su interés por organizar este evento, aunque desde entonces ha tratado de "limar" algunos aspectos, principalmente económicos.

Porque el Gobierno regional asumirá un canon de 600.000 euros, además de otros conceptos, como el transformar la plaza de toros en una pista de tenis de alta competición o construir una pista de entrenamiento, algo que supondrá más de 100.000 euros.

Estos costes son compensados por la venta de entradas, en la que, los organizadores -el Gobierno regional- dispondrán de alrededor de la mitad de los ingresos generados por este concepto.

El coste de organizar este evento se sufragaría en gran medida con los ingresos obtenidos por la venta de localidades, que se repartirán entre los asientos de la plaza y palcos "vip" a mayor precio.

El coste final del evento dependerá de la venta de todas las entradas, que de lograrse supondría la mayor asistencia a un espectáculo deportivo en esta comunidad, ya que pasarían por la Plaza de La Ribera unas 30.000 personas para ver a los vigentes campeones de la Copa Davis.

La principal atracción de esta primera eliminatoria será la más que probable presencia en el equipo español de Rafael Nadal.

Por el contrario, probablemente el público riojano se quedará sin ver un duelo entre los dos primeros jugadores del mundo, el mallorquín y el suizo Roger Federer, quien durante los primeros meses del año compite en pistas rápidas y eso podría llevarle a renunciar a jugar en tierra en Logroño.

El coso de La Ribera -recibe este nombre por estar junto al río Ebro- es un recinto cubierto -con un llamativo diseño en forma de ovni- tiene capacidad para 11.46 espectadores sentados, y aunque en sus ocho años de historia no ha acogido ningún espectáculo deportivo de este tipo es de forma habitual escenario de conciertos musicales.

Hace unos meses, el capitán del equipo español de Copa Davis, Albert Costa, visitó la instalación y le dio el visto bueno para jugar una eliminatoria de este torneo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos