Borrar
José Tomás sigue llenando las plazas con una fuerza inusitada a pesar de la coyuntura. :: (AP PHOTO/MANU FERNÁNDEZ)
El toreo, ante la gran crisis
CULTURA

El toreo, ante la gran crisis

El 2010 es el año de la incertidumbre para el sector taurino; las grandes ferias parecen salvadas y lo peor se espera en el circuito menor. No hay un duro Los estamentos taurinos se preparan para el 2010, el año más incierto

PABLO GARCÍA-MANCHA

Domingo, 10 de enero 2010, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo del toro sabe que el año que acaba de comenzar se presenta como uno de los más duros, complicados e inciertos de las últimas décadas. La crisis económica generalizada se está dejando notar en la tauromaquia y además de un drástico descenso de corridas, que básicamente afecta al segundo y tercer circuito, se ha generado en los dos últimos años un sobrante superior a los 4.000 toros que se han quedado en el campo sin poderse lidiar. Pero tal y como recogía la semana pasada el diario El Mundo, la importancia del sector taurino en la economía supone el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Ahí van las cifras: 2.500 millones de euros generados; 540.000 hectáreas dedicadas a la cría de reses de lidia; 1.355 explotaciones ganaderas de este tipo en activo; 130.000 hembras en reproducción; trabajo directo a cerca de 200.000 personas; 3,7 millones de jornadas de trabajo generadas anualmente que mantienen a cerca de 15.000 familias; 380 plazas de toros fijas y 2.950 eventuales, y en torno a 60 millones de espectadores.

Sin embargo, los nubarrones que se ciernen son gigantescos. Desde hace varias temporadas TVE no emite ninguna corrida y sólo -uno de los espacios con mayor audiencia de La 2- mantiene viva la llama de la tauromaquia en el ente público, a pesar de que la Mesa del Toro ha reclamado en varias ocasiones la vuelta de las cámaras a las plazas de toros. También está la llamada cuestión catalana y la posibilidad de que en primavera se prohíban los toros en aquella comunidad.

A pesar de todo, las ferias de primer nivel esperan seguir manteniendo en el 2010 los números del año que acaba de terminar. De hecho, las principales ganaderías tienen todas las camadas vendidas, y algunas de ellas como El Pilar (una de las de mejor juego de la temporada, ya ha anunciado que estará en Logroño). Victorino ha dicho que no tiene toros para Madrid y en Málaga están haciendo todo lo posible para que el Domingo de Resurrección toreen juntos Enrique Ponce y José Tomás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios