Haro, capital del cross

El Mazo, que albergará el Nacional individual de 2011, será también sede del de clubes el próximo mes La localidad riojalteña acogerá el 21 de febrero el Nacional por clubes

CÉSAR ÁLVAREZHARO.
Cabeza de carrera de la prueba masculina del Cross de Haro del año pasado. ::
                             ALFREDO IGLESIAS/
Cabeza de carrera de la prueba masculina del Cross de Haro del año pasado. :: ALFREDO IGLESIAS

Los Reyes Magos llegaron con retraso a Haro, pero lo hicieron con un estupendo regalo. La localidad jarrera supo ayer que dentro de un mes largo (21 de febrero) será la sede del Campeonato de España de campo a través por clubes.

El Ayuntamiento de Haro ya sabía que sería el organizador del Nacional individual del 2011, pero ahora también ha recibido el regalo del Nacional por clubes del 2010. La Federación Española de Atletismo le propuso a los organizadores del cross jarrero que se hicieran cargo del Nacional por clubes (que ya les había sido ofrecido hace unos meses, cuando solicitaron el individual) y el Ayuntamiento de Haro negoció con la RFEA para que organizar esta prueba no supusiera ningún gasto extra a las arcas municipales. La Federación aceptó, sin penalización, la suspensión del cross 'Haro, capital del Rioja' que debía celebrarse el 24 de enero y asumir -con el mismo presupuesto por parte riojana, ni un euro más- la organización del Nacional, según explicó el concejal de Deportes de Haro, Jesús Rioja.

La Federación Española propuso la organización de la prueba a Haro como premio a sus 25 años al frente de un cross que en los últimos años ha ido creciendo y que con el cambio de circuito (el año pasado se pasó de El Ferial al entorno de El Mazo) está preparado para albergar grandes citas.

Jesús Rioja señaló que para el Ayuntamiento de Haro, la decisión -además de suponer el reconocimiento a su buena labor al frente del cross- simplemente supone «el cambio de un gasto a una inversión. El cross nuestro suponía un gasto, aunque tenía una repercusión, pero ahora es una inversión porque la repercusión va a ser mucho mayor, con presencia de televisión nacional y con cerca de 6.000 personas en los hoteles de los alrededores (la cifra de participantes se sitúa en torno a los 2.500)».

El trabajo que puede suponer la organización no asusta al responsable municipal de Deportes: «Creo que incluso es menor porque nos quitamos el tema de inscripciones y de contratación de atletas, que nos viene dado, aunque también es cierto que tendremos otras labores diferentes, pero con la gente que contamos (la Agrupación Deportiva Haro) estoy seguro de que no habrá problemas. Lo haremos bien como siempre».

El Nacional por clubes garantiza la presencia en La Rioja de los mejores especialistas españoles de cross y también de algunos destacados corredores africanos, puesto que cada equipo puede alinear a un atleta no español en su formación. Esta competición nunca se ha disputado en La Rioja porque las dos únicas veces que se ha disputado un Campeonato de España de campo a través en nuestra comunidad ha sido de carácter individual: en 1991 en Albelda de Iregua con organización del Lucronio y en 1996 en Prado Viejo, organizado por el Loyola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos