Borrar
Los muertos en carretera bajan de los 2.000 por primera vez en 45 años
ESPAÑA

Los muertos en carretera bajan de los 2.000 por primera vez en 45 años

La DGT contabilizó 1.897 fallecidos en 2009, un 13% menos que el año anterior y un 52% menos que en 2003

DANIEL ROLDÁN

Domingo, 3 de enero 2010, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha contra la siniestralidad en las carreteras ganó otra batalla en el 2009. La Dirección General de Tráfico contabilizó en las vías interurbanas 1.897 muertos, 283 víctimas menos que en el año anterior. Esta cifra supone un récord, ya que por primera vez desde 1964 los muertos descendieron de los dos mil, aunque con grandes diferencias. Durante la década de los 60, conducían en España unos dos millones y medio de ciudadanos; circulaban dos millones de coches. Ahora, hay 25 millones de coches y 30 millones de personas con carné.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que mientras hace cuatro décadas se producían mil fallecidos por cada millón de vehículos, ahora ese número es de 61 muertos. Rubalcaba indicó que atravesar la frontera de los 2.000 muertos se ha conseguido gracias a que los conductores son «más precavidos y prudentes» cuando toman la decisión de coger el coche.

Pero los datos del 2009 también permiten al Gobierno cumplir con uno de los objetivos de la Unión Europea en materia de seguridad vial. Cuando en el 2001 se dejaron la vida en el asfalto 54.363 personas en la UE, lo que provocó que los responsables comunitarios decidieran hacer algo para parar la sangría, éstos propusieron a los países rebajar a la mitad sus víctimas, algo que ya ha logrado España. De los 3.993 muertos en el 2003 se ha pasado a 1.897, lo que supone una rebaja del 52%.

Descenso total

El ministro del Interior destacó que la caída en el número de muertos fue «constante» en todos los parámetros. Las cifras bajaron en los 12 meses del año, a lo largo del día y en todos los tramos de edad. Con respecto al año anterior, destacan los descensos entre los más jóvenes. Los fallecidos hasta los 14 años se redujeron un 23,3%; entre 15 y 24 años, un 24,1%, y de 25 a 34 años, un 11,2%.

Estos datos confirman que los conductores más jóvenes «no pasan» de las campañas de sensibilización y de las recomendaciones que se lanzan desde las diferentes administraciones. «Son más sensibles gracias a las políticas de seguridad vial en los colegios», apuntó Rubalcaba, quien destacó que «los conductores del futuro son más responsables». Con respecto a hace seis años, en el 2009 fallecieron 1.051 jóvenes menos entre 15 y 34 años, lo que equivale a una disminución del 60%. Un dato beneficiado por la mejoría de la siniestralidad entre los conductores de dos ruedas. El año pasado continuó con la tendencia del 2008, cuando se redujo de forma drástica los finados motoristas. De los 307 se pasó a 283.

En cuanto a los motivos, dos de cada diez personas que perdieron la vida en las carreteras no llevaba el cinturón de seguridad y tres de cada cien motoristas circulaban sin el casco puesto. Por otra parte, sólo dos de cada cien conductores dieron positivo en los controles de alcoholemia y el 0,4% de los vehículos detectados por los agentes de la Guardia Civil circulaban a más de 140 kilómetros por hora.

Para el año recién estrenado, el ministro abogó por la continuidad en las mismas líneas de actuación: velocidad, alcohol y cinturón de seguridad. Además, durante este año se producirá la aplicación total de la reforma de la Ley de Tráfico. Las nuevas infracciones, como considerar una falta grave el aparcar en una plaza destinada a las personas con discapacidad o la cuantía de las multas, entrarán en vigor a partir de mayo. El apartado tecnológico y de comunicación cibernética queda para el 2011. Además, tanto el ministro como el máximo responsable de la DGT, Pere Navarro, indicaron la necesidad de ampliar las relaciones con las ciudades para intentar una rebaja de la siniestralidad, sobre todo de peatones. Rubalcaba apuntó que diez grandes ciudades ya colaboran con planes de prevención, pero que es necesario ampliarlos junto a los gobiernos autonómicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios